Tendencias
Cena de Navidad
Para esta época del año se recomienda priorizar el consumo de alimentos saludables para que los excesos se den en fechas concretas. - Foto: Getty Images

vida moderna

Las mejores recomendaciones para no aumentar de peso en esta Navidad

En está época del año, algunas personas suben de 3 a 5 kilos.

Llegó diciembre; una de las épocas del año más anhelada por muchos. Para este tiempo es común reunirse con la familia, comer más de lo habitual, cantar villancicos, bailar y ver los alumbrados de la ciudad donde se reside. En este mes se incrementa el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, se consume mucho más alcohol, se ingiere mucha más proteína de la que el cuerpo necesita y no pueden faltar los dulces o pasabocas que acompañan estas celebraciones; por lo que también se abusa del azúcar. La nutricionista Anabel Fernández brinda algunas recomendaciones para neutralizar los efectos nocivos de estos excesos.

Para esta época del año se recomienda priorizar el consumo de proteínas como el pescado al horno, carnes magras, legumbres, frutas y verduras; para que los excesos se den en fechas concretas como la Navidad o en la cena de fin de año.

  • Comer sin remordimientos: durante este mes se recomienda mantener lo hábitos saludables cotidianos, para poder disfrutar de las cenas especiales sin sentimientos de culpa.
  • Disfrutar no quiere decir abusar: es importante saber parar; conocer las señales de hambre, pero también conocer los momentos de saciedad. La nutricionista recomienda comer despacio, saborear los alimentos y dejar un espacio antes de seguir comiendo para saber si el cuerpo ya no puede más.
  • No dejar de comer ‘por lo que viene luego’: saltarse el desayuno o el almuerzo nunca será una opción saludable para nadie. Llegar a la cena de Navidad o de fin de año con mucha hambre provocará que se abuse de lo que se come.
ddd
Se puede optar por ofrecer bebidas saborizadas de manera natural en las fiesta de fin de año. - Foto: Getty Images
  • No utilizar el deporte como un castigo: es conveniente disfrutar de la comida independientemente del ejercicio que se haga.
  • Aprovechar los días festivos para realizar alguna actividad física: mantenerse activo hace parte de la salud que se le brinda al cuerpo y se debe hacer durante todo el año.
  • Salir a tomar el sol: el cuerpo necesita recibir vitamina D para la salud de los huesos y para el óptimo funcionamiento del sistema inmune. El sol es la principal fuente de esta vitamina y los días festivos son ideales para salir a disfrutarlo.
  • Evitar el exceso de azúcar fuera de los días de fiesta: para no abusar de los dulces o golosinas se recomienda comprarlos únicamente en las fechas especiales y en la cantidad adecuada.
  • Moderar el consumo de alcohol: se puede acompañar el vaso o copa del trago que se este consumiendo, con un vaso de agua; de está manera se ingerirá el agua cuando se tenga sed y el trago cuando realmente se quiera.
  • Elaborar bebidas aromatizadas para las fechas especiales: el agua con gas, limón y menta es una buena opción, también el agua con fresas, granada y albahaca. Estas bebidas pueden reemplazar a las que se consumen habitualmente.
Selección de alimentos veganos ricos en fibra para cocinar
Se recomienda mantener una dieta sana para poder disfrutar de la cena de Navidad y fin de año; sin remordimientos. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • A la hora de picar, se debe ser consciente: se recomienda colocar estos alimentos en un plato para poder visualizar lo que se va a comer. Es importante recordar que pueden venir más degustaciones y que aún falta una cena por ingerir.
  • Si en alguna comida se come de más, es importante escuchar al cuerpo: si no se tiene hambre no se debe comer.
  • Beber un vaso de agua antes de comer: en algunas ocasiones se puede confundir el hambre con la sed, lo que lleva a consumir más alimentos de lo que se debe; por eso la nutricionista recomienda ingerir un vaso de agua antes de cada comida.