Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2019 10:15:00 PM

¡El hombre sí fue a la Luna!: estas son las pruebas

A pesar de que millones de personas creen que fue un engaño, la NASA ha desvirtuado una a una las supuestas razones de los conspiracionistas.

Las pruebas de que el hombre sí fue a la luna La huella de Armstrong en la Luna.
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

En la década de los setenta, seis de cada diez rusos y uno de cada 20 estadounidenses creían que la llegada a la Luna fue una puesta en escena de la Nasa en un estudio de Hollywood bajo la dirección de Stanley Kubrick.

A pesar de que en 2009 el orbitador lunar tomó imágenes de los módulos que aún yacen en su superficie, lo que demuestra que los astronautas sí estuvieron ahí, millones en el mundo creen que se trató de una farsa. Estas son las razones de los conspiracionistas versus las explicaciones científicas:

La luz

Los escépticos dicen que las sombras apuntan en diferentes direcciones, lo que sugiere que la luz proviene de varios reflectores y no del Sol. Pero la NASA ha explicado que el efecto se debe a que el Sol pega en una superficie rocosa y desigual, lo que distorsiona las sombras. 

Puede interesarle: Una sonda espacial japonesa aterrizará en el cráter de un asteroide este jueve

La huella

Muchos dicen que en un suelo sin agua como el de la Luna es imposible generar una huella, y que por lo tanto esta fue hecha en la Tierra. Pero varios científicos han contrargumentado que la arena lunar tiene una consistencia diferente y para dejar una marca no se requiere humedad. Para comprobarlo, en la NASA hay varias rocas lunares y muestras de la tierra en el astro. 

La radiación

Una de las teorías más comentadas por los que niegan la llegada del hombre a la Luna es que si hubieran sido verdad, los astronautas habrían quedado calcinados por la radiación en los cinturones de Van Allen. Pero la explicación es muy sencilla: estos cinturones son peligrosos solo si la persona permanece ahí por muchos días y los astronautas solo lo hicieron por un par de horas.

Sugerimos también: ¿Qué hacer si la humanidad contacta inteligencia extraterrestre? Así se preparan los científicos por si algún día llega ese momento

Las estrellas

Dicen que en las fotos de la Luna no salen estrellas, y que esto no tiene sentido, teniendo en cuenta que allá el cielo está totalmente limpio y libre de contaminación y de luz. Pero como los astronautas tomaron fotos de objetos muy luminosos con exposición rápida y apertura baja, eso hacía imposible capturar las estrellas. 

La estela de fuego

Los conspiracionistas dicen que el módulo lunar no generó ningún tipo de explosión al despegar de la Luna. Y aunque es cierto, esto sucedió porque el Eagle, el módulo que utilizaron, usaba como combustible tetróxido de dinitrógeno e hidrazina, que no producen ese tipo de reacción.

Puede interesarle también: Eclipse solar: ¿cuándo será el próximo en cada país de América Latina?

Las fotos

Como para lograr las imágenes del descenso y despegue del módulo lunar tuvo que existir una tercera persona en el sitio, algo posible solo en un estudio de grabación, muchos creen que el viaje en realidad fue una farza. Pero hay una explicación muy sencilla: estas fotos fueron tomadas por una pequeña cámara colocada en una de las patas del Eagle.

La bandera

Una de las teorías más populares es que la bandera parece tener movimiento, lo que indica que hicieron la toma en la Tierra, pues en la Luna no hay atmósfera ni aire, para que esto suceda. Pero todo se debe a un malentendido: la bandera en realidad no se mueve, y solo da esa sensación en las fotos porque está arrugada. Para comprobarlo, basta mirar los videos que tomaron los mismos astronautas.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.