Adelgazar
El afán por perder rápidamente unos kilos de más puede traer consecuencias para la salud | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las tres dietas que no recomiendan los especialistas, esta es la razón

Hay métodos que son muy populares, sin embargo, no todas son indicadas para su organismo

Redacción Vida Moderna
13 de abril de 2024

La moda de hacer dietas y, sobre todo, de experimentar los nuevos métodos para adelgazar, se ha tomado las redes sociales y aunque prometan una disminución del peso en un corto tiempo, pueden afectar su estado de salud, alterando el funcionamiento normal de su organismo.

Hay un gran abanico de opciones para bajar esos kilos de más, no obstante, los especialistas han hecho énfasis en 3 dietas que definitivamente no hay que practicar, porque pueden resultar perjudiciales para la salud.

Dieta saludable
Las dietas mal llevadas pueden causar serios problemas de salud | Foto: Getty Images

Ni saludables, ni efectivas

De acuerdo con el portal especializado Saber Vivir, existen tres dietas de moda para perder peso que no se deben seguir, aunque aparentemente sean efectivas:

  • Dieta Keto

Basada en una ingesta baja en carbohidratos y alta en grasas, busca inducir a la cetosis, estado metabólico natural del cuerpo en el cual este quema grasas en lugar de carbohidratos para obtener energía, para quemar grasas como fuente principal de energía.

Por lo general, al principio se nota una rápida pérdida general de peso, porque reduce el apetito y por lo tanto la ingesta calórica es menor, a largo plazo puede causar deficiencias nutricionales y problemas digestivos, ya que elimina por completo grupos enteros de alimentos, como frutas y cereales.

“La cetosis es la responsable de muchos de los efectos adversos de estas dietas: dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, cansancio, desmineralización ósea, pérdida de masa muscular, mal aliento, hipoglucemia, deshidratación y déficit de micronutrientes”, subraya María Carmen Japaz, dietista y nutricionista.

Además, estudios científicos como el realizado por la Universidad Médica de Lodz, Polonia, aseguran que “las dietas bajas en carbohidratos podrían ser útiles a corto plazo para perder peso, disminuir la presión arterial y mejorar el control de la glucosa en sangre, pero a largo plazo están relacionadas con un mayor riesgo de muerte”.

Getty Creativo
Las dietas deben practicarse bajo la supervisión de un especialista en la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Dieta Détox

Consiste en una dieta a base de zumos verdes y de frutas, sin probar bocado sólido, pasar unos días de abstinencia en los cuales suponemos que el verde y el naranja del zumo limpiarán el hígado y los riñones de toxinas.

Aunque podría parecer una solución rápida para limpiar el cuerpo y perder peso, no tiene una evidencia científica sólida, por lo que puede causar deficiencias nutricionales y otros efectos negativos en la salud.

Uno de los grandes problemas de esta dieta consiste en el ‘efecto yo-yo’, es decir, que en cuanto termine de hacerla posiblemente recuperará el peso perdido e incluso podrá aumentar un poco más.

De acuerdo a la página web Consumo claro, los batidos verdes tienen pocas vitaminas y a través de ellos se ingieren grandes cantidades de ácido fítico, con lo que se corre el peligro de tener una bajada de hierro y por tanto, anemia.

Aguacate con lima
Detox, una dieta a base de zumos verdes y de frutas, | Foto: @pinterest
  • Dieta OMAD (One Meal a Day)

Implica ayunar durante 23 horas al día y consumir todas las calorías y alimentos en una sola comida.

Aunque puede resultar en una pérdida de peso a corto plazo, debido a la restricción calórica, a largo plazo puede causar deficiencias nutricionales, desaceleración del metabolismo y efectos negativos en la salud física y mental.

Según algunos textos reseñados, si una persona sólo realiza una comida al día, le resultará bastante difícil satisfacer todas sus necesidades nutricionales.

Lo mejor es consultar con un nutricionista antes de empezar a implementar cualquier dieta y así evitará tener problemas con su salud.