Perder grasa
Para perder peso se necesita limitar el consumo de grasas saturadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Licuado de avena y papaya para perder peso y bajar el colesterol: así se prepara

Es importante mesurar el consumo de avena porque podría ser contraproducente para quienes quieren bajar de peso.

14 de febrero de 2023

Tanto los niveles altos de colesterol como la obesidad tienen un factor en común: una dieta rica en alimentos con grasa saturada y azúcar que inciden en el aumento del lípido LDL, perjudicial para la salud, ya que este tipo de colesterol se acumula en las paredes de las arterias impidiendo el flujo sanguíneo.

Asimismo, identificar alimentos con propiedades que regulen el colesterol puede ayudar también a combatir la obesidad, como por ejemplo, la papaya y la avena, que son productos que tienen un efecto saciante, impidiendo la ingesta de comidas extras, reduciendo el apetito.

Una de las muchas características de la papaya es que es rica en agua y fibra, por lo que actúa como un laxante, siendo una de las frutas predilectas para contrarrestar el estreñimiento.

Es de destacar que es un alimento rico en vitaminas A, C y E que, de acuerdo con Tua Saúde, reduce las posibilidades del desarrollo de un cáncer. Cabe aclarar que, lo anterior no quiere decir que las elimine, sino que el riesgo disminuye.

Batido de papaya.
La papaya es un alimento rico en vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios del consumo de papaya

  • Al ser rica en vitamina A procura el bienestar de la vista.
  • Los nutrientes que lo componen participan en el fortalecimiento de defensas.
  • La papaína es una enzima de la papaya, que ayuda en el proceso de digestión cuando se consumen proteínas como la carne.
  • Está compuesta de fibra y agua, por lo que participa en el tránsito intestinal ablandando las heces, facilitando su evacuación.
  • Es entonces que colabora en la pérdida de peso por el efecto de llenura que provoca.
Avena
La avena tiene un efecto saciante. | Foto: Getty Images

Propiedades de la avena

Por su parte, la avena es un alimento rico en fibra que combate el estreñimiento y provoca un efecto de llenura, impidiendo la ingesta extra de alimentos. Tiene propiedades antioxidantes que bloquean los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Sin embargo, se debe regular su consumo porque puede ser contraproducente para quien desee incluir en una dieta balanceada con el objetivo trazado de bajar de peso.

Mejor con Salud en uno de sus artículos escritos por Elisa Morales, recomienda consumir avena en las mañanas, porque ayuda en el proceso de digestión durante el día, contrarrestando complicaciones como el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar cuando las heces están grumosas y secas.

La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre tanto, como es un alimento que aporta energía al cuerpo, puede impactar negativamente el sueño de una persona, actividad importante para la recuperación y renovación del cerebro. Por tanto, no se recomienda su consumo en las noches o antes de ir a dormir.

Licuado de avena y papaya

  1. En una licuadora agregar trocitos de papaya junto a media taza de avena en hojuelas junto a un pocillo de leche descremada o agua.
  2. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Consumir.
La papaya está compuesto en un 85 % de agua, por su parte la avena es rica en fibra. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
La papaya está compuesto en un 85 % de agua, por su parte la avena es rica en fibra. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Aunque puede ser una bebida con muchas calorías, se recomienda consultar previamente con un profesional de la salud para incluirla en un plan de alimentación favorable. Además, no es lo mismo preparar este licuado con leche entera, semidescremada o con solo agua, por lo que se aconseja elegir el mejor ingrediente.

Lo mismo ocurre con los edulcorantes. Se sugiere agregar el de preferencia, si es necesario. Si no, la bebida se puede consumir al natural.

Recetas Fáciles aconseja conservarlo en un recipiente hermético para que no se contamine ni se impregne del olor de otras comidas. El batido puede durar hasta 24 horas; sin embargo, entre más fresco, será mejor para evitar cualquier complicación en el tránsito intestinal.