Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/29/2019 10:11:00 AM

¿Por qué lloramos? Así lo explica un psiquiatra

Llorar es una catarsis y por eso no se debe reprimir. Según estudios el 30 por ciento se siente mejor después de hacerlo. El médico psiquiatra José A. Posada Villa, explica todo lo que usted necesita saber sobre este rasgo exclusivo de los humanos.

Llorar: el papel de las lágrimas en la salud Algunos investigadores creen que, al igual que sucede con la ira, el llanto es catártico, por lo que es mejor evitar reprimir el llanto. Foto: SEMANA

Los humanos lloran por numerosas razones: felicidad, tristeza, frustración, rabia, cambios de temperatura, cuerpos extraños en los ojos o reacciones químicas a los vapores liberados al cortar una cebolla.

Algunos investigadores creen que, al igual que sucede con la ira, el llanto es catártico, por lo que es mejor evitar reprimir el llanto.

Aunque el llanto se ha documentado en diferentes clases de mamíferos, parece que solo los humanos producen lágrimas emocionales. Porque no todas las lágrimas son iguales desde el punto de vista de su composición. Cuando se llora por situaciones emocionales, tienen una composición diferente a aquellas que se producen cuando la superficie del ojo es irritada por el viento o afectada por sustancias químicas que se liberan, como por ejemplo cuando alguien corta una cebolla. Las primeras, contienen hormonas, incluida la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), que estimula las glándulas suprarrenales, con el fin de liberar cortisol, la denominada hormona del estrés.

El acto de llorar es una señal clara para quienes lo rodean de que ese individuo es presa de un estado emocional fuerte. Los humanos son muy buenos para leer tales señales. Sin embargo, cómo responden a ellos es otro asunto. Las lágrimas tienen lecturas culturales e históricas que simbolizan piedad, sensibilidad o debilidad.

Lea también: Aprueban el único medicamento contra la depresión posparto 

Parece que los hombres y las mujeres lloran por diferentes razones, pero no hay necesariamente una gran diferencia en la frecuencia con la que lo hacen y la percepción de que las mujeres lloran más es casi seguramente el resultado del machismo en la mayoría de las culturas.

Para una buena comprensión de los efectos de la cultura en el llanto, se debe hacer una distinción entre llorar en la intimidad y llorar en público. El llanto íntimo es probablemente muy similar entre las culturas, mientras que se pueden observar diferencias culturales sustanciales en el llanto público, por ejemplo, en el llanto ritual, las confesiones públicas, etc.

El motivo por el que se llora y quién lo ve, parece hacer la diferencia en si el llanto ayuda o afecta su estado emocional

Algunos investigadores creen que, al igual que sucede con la ira, el llanto es catártico, por lo que es mejor evitar reprimir el llanto. Sin embargo, al igual que con la ira, no hay mucha evidencia que respalde la idea de que esta creencia sea correcta. La idea de que llorar calma y hace sentir mejor depende de la razón y el tipo de llanto. Solo el 30 por ciento de las personas dicen que su estado de ánimo había mejorado después de llorar, el 60 por ciento no reportó ningún cambio y el 9 por ciento dijo que su humor había empeorado. Una prueba más de la función social del llanto es que las lágrimas son menos importantes cuando no hay nadie para presenciarlas.

El llanto también puede reflejar estilos de apego, es decir, esa vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos individuos. Las personas con apego adecuado se sienten más cómodas expresando emociones y llorando de manera natural y sana, mientras que aquellos con apego inseguro pueden llorar con lágrimas que se activan fácilmente y son difíciles de aliviar.

En contexto: ¿La tristeza de un corazón roto puede causar la muerte?

Recientemente, los investigadores han descubierto que las personas que tienden a evitar las relaciones cercanas con otros, tienen menos probabilidades de llorar y se esfuerzan más para inhibir sus lágrimas que las personas con otros estilos de apego y que las personas muy preocupadas o aquellas excesivamente dependientes de los demás, lloraban con más frecuencia que las personas con un apego adecuado.

Según un artículo publicado en el Journal of Research in Personality en 2011, el motivo por el que se llora y quién lo ve, parece hacer la diferencia en si el llanto ayuda o afecta su estado emocional. Es más probable que las personas se sientan mejor cuando tienen apoyo emocional, por ejemplo de un amigo cercano, o si su llanto condujo a la solución o una nueva comprensión de la situación que los llevó a llorar y se sientan peor cuando están avergonzados, si estaban con personas que no los apoyan o si lloraban porque ven sufrir a otro.

También existe la teoría de la utilidad del llanto para manipular a otros.

Como dato curioso que requiere mayor investigación, se han encontrado evidencias que libera una sustancia química que reduce la excitación sexual. Hay señales químicas en las lágrimas que pueden indicar que no se está interesado ??en actividades románticas, según un estudio publicado en la revista Science. En un estudio en el que se le pidió a los hombres oler lágrimas de mujer, estos calificaron las caras femeninas como menos atractivas sexualmente que aquellos hombres que solo olieron solución salina.

Los investigadores han obtenido nuevos conocimientos sobre personas que no pueden producir lágrimas, ya sean emocionales o las que mantienen los ojos lubricados. Los oftalmólogos generalmente tratan el ojo seco como un problema físico, ignorando por completo el hecho de que la comunicación emocional se ve afectada cuando no se tiene lágrimas y no se atienden las importantes consecuencias emocionales y sociales, pues ser capaz de llorar emocionalmente es una parte muy importante de ser humano.

Le podría interesar: ¡Deje llorar a su bebé!

Se ha encontrado que las personas que no lloran tienen una tendencia a aislarse y a relaciones menos adecuadas así como sentimientos agresivos más negativos, como rabia, ira y disgusto, que las personas que lloran.

También existe la teoría de la utilidad del llanto para manipular a otros. La persona aprende que el llanto tiene un efecto realmente muy fuerte en otras personas. Puede neutralizar la ira de manera muy poderosa, que es parte de la razón por la que las lágrimas son tan importantes en las peleas, especialmente cuando alguien se siente culpable y quiere el perdón de la otra persona.

* Grupo de Investigación Nuevas Perspectivas en Salud Mental, UCMC

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.