Escena de lluvia de meteoros del cielo estrellado en altas montañas en verano, sur de China. Tomada con Nikon D810
Escena de lluvia de meteoros del cielo estrellado en altas montañas en verano, sur de China. Tomada con Nikon D810 | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Lluvia de estrellas 2023: cómo, cuándo y dónde ver las Delta Acuáridas

El 30 de julio es la fecha estimada para visualizar mejor este fenómeno.

6 de junio de 2023

Las lluvias de meteoros, popularmente conocidas como lluvia de estrellas, son uno de los eventos astronómicos más relevantes. Durante el mes de mayo se presentará la lluvia de Eta Acuáridas, fenómeno celestial que en Colombia podrá contemplarse.

Además, 2023 es un año favorable para detectar estas estrellas fugaces.

En poco más de un mes se iniciará una nueva temporada de lluvia de meteoros. Se trata de las Delta y Acuáridas, partículas que están suspendidas en el espacio y con las que el planeta tierra se encuentra cada año.

Según lo informado, esta lluvia ocurriría entre el 12 de julio y el 23 de agosto, con un pico de visibilidad el 30 de julio.

De acuerdo con la NASA, este fenómeno se puede ver mejor desde el hemisferio sur, donde se aprecian más altas en el cielo. Sin embargo, también son visibles con menor actividad en el hemisferio norte, en donde se pueden apreciar por encima del horizonte.

“Acuéstese boca arriba y trate de observar la mayor cantidad de cielo posible. Mirar a medio camino entre el horizonte y el cenit, a 45 grados de la constelación de Acuario, mejorará sus posibilidades de ver las Delta Acuáridas”, explica la NASA.

Lluvia de meteoros
Delta Acuáridas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, los expertos recomiendan a los internautas permanecer al menos 30 minutos en la oscuridad con el fin de que los ojos se adapten y se logre ver más meteoros.

Un dato a considerar sobre el origen de la Lluvia de Estrellas Acuáridas, es que datan del año de 1986, año en la que los científicos de la Nasa la descubrieron. También este fenómeno astronómico se le relaciona con el cometa Halley, que su aparición por la tierra cada 75 años en promedio, su primera aparición fue en 1986 y se previene que vuelva a aparecer para el año 2061.

Algo negativo en esta lluvia de meteoros es que el punto máximo coincide justo con la Luna llena, lo cual podría verse afectado por el brillo, opacando a los meteoros débiles.

Adicionalmente, el origen de su nombre radica de la estrella Eta Aquarii, algunos expertos han confirmado su ubicación a 184 años luz el Sistema Solar en la constelación Acuario para este 2022.

Otros fenómenos que se podrán presenciar en lo que resta del año:

Un informe de la Nasa establece que en el desarrollo del siglo XXI se producirán varios eclipses híbridos, los cuales ocurrirán en las siguientes fechas:

  • 14 de noviembre de 2031 (1 minuto y 8 segundos).
  • 25 de noviembre de 2049 (38 segundos).
  • 20 de mayo de 2050 (21 segundos).
  • 6 de diciembre de 2067 (8 segundos).
De acuerdo con la NASA, el 20 de abril de 2023 a las 04:17:55 horas UTC  tendrá lugar el eclipse parcial.
De acuerdo con la NASA, el 20 de abril de 2023 a las 04:17:55 horas UTC tendrá lugar el eclipse parcial. | Foto: Afp

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

A causa de que la superficie de la Tierra es curva, un eclipse puede rotar en función de la sombra que la Luna produce mientras se desplaza alrededor del planeta, pero durante un eclipse híbrido las cosas se desarrollan de una manera diferente.

Al principio del evento y al final del mismo se podría apreciar como si se tratara de un eclipse anular, mientras que en la mitad del fenómeno se verá como un eclipse total.

Ilustración de una lluvia de estrellas vista desde la Tierra
Ilustración de una lluvia de estrellas vista desde la Tierra | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Astrónomos explican que este tipo de eclipses se produce porque la sombra de la Luna no alcanza a tocar los extremos de la superficie curva de la Tierra, pues solo logra alcanzar la parte central del planeta.

Si el Sol y la Luna tienen casi exactamente el mismo tamaño visto desde la Tierra, es posible que la Luna no cubra completamente al Sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en el medio del camino (total). Esto es lo que llamamos un eclipse solar híbrido, o anular-total”, señala el portal experto Stargazers.