Lluvia meteorológica en la noche.
Lluvia meteorológica en la noche. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ASTRONOMÍA

Lluvia de meteoros de las Perseidas: ¿cómo cuando y dónde se podrá ver el evento astronómico?

En una noche se pueden observar hasta 100 meteoritos por hora en la lluvia de estrellas más intensa del año.

19 de julio de 2021

La lluvia de meteoros de las Perseidas es uno de los eventos astronómicos más esperados dentro del calendario de lluvias de estrellas y es el momento en que fanáticos de la astronomía y fotógrafos se preparan para obtener las mejores imágenes.

El fenómeno de las Perseidas se da anualmente, entre julio y agosto, porque es el momento en que el planeta atraviesa los rastros de los escombros que dejó el antiguo cometa.

Lo que ocurre es que los pedazos de hielo y roca que se encuentran deambulando en este punto del universo se empiezan a calentar a medida que se acercan al interior del sistema solar. A medida que se acercan al sol, su estado sólido empieza a pasar a gaseoso y todos los fragmentos generan nubes de partículas.

En el momento en que la tierra pasa por esa nube de partículas que se acaba de formar, estas ingresan a la atmosfera terrestre a miles de kilómetros por hora y terminan por incinerarse; coloquialmente, este fenómeno se conoce como estrellas fugaces.

El nombre de las Perseidas se otorga debido a la constelación de Perseo, ya que todos los meteoros suelen provenir del mismo lugar del cielo llamado Radiante, que se encuentra justo en el mismo lugar que dicha constelación.

En cuanto a los meteoros del cometa Swift-Tuttle, se sabe que este fue descubierto entre el 16 y el 19 de julio de 1862 por los astrónomos Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle.

Además, se sabe que, debido a una próxima interacción con Júpiter, el cometa podría chocar con la Tierra en el año 4479.

Para poder ver la lluvia de las Perseidas, el portal de noticias recomienda ubicarse en un lugar que no esté nublado, recostarse boca arriba y solo disfrutar del espectáculo pues no se requiere ningún equipo especial.

Sin embargo, debido a que la corriente de escombros de las Perseidas viaja en una dirección específica, todos los meteoritos asociados con esta lluvia aparecerán justo debajo y a la izquierda de la primera «W» hecha por la constelación de Casiopea.

Este es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año y podrá contemplarse en cualquier parte del mundo sin necesidad de herramientas especiales.