Ahora los colombianos toman más café, pero se redujo el consumo por fuera de la casa.
| Foto: Federación de Cafereros

Vida Moderna

¿Lo sabía? Revelan los efectos del café en el cerebro humano

La cafeína tarda pocos minutos en llegar al cerebro y su efecto dura entre cuatro y seis horas

19 de febrero de 2021

La cafeína se usa comúnmente para combatir la alta presión del sueño a diario. Sin embargo, la interferencia con la regulación del sueño-vigilia podría alterar la homeostasis neuronal y el sueño insuficiente podría conducir a alteraciones en la materia gris humana, según reveló un estudio de la Universidad de Oxford.

En la materia gris del cerebro se encuentran las neuronas y se encarga del raciocinio de las personas.

En el estudio examinaron el impacto de la cafeína de 10 días (3 × 150 mg / día) en los volúmenes de materia gris humana y el flujo sanguíneo cerebral mediante en 20 consumidores habituales de cafeína, en comparación con placebo de 10 días (3 × 150 mg / día).

Los resultados revelaron que la presión del sueño se cuantificó mediante la actividad electroencefalográfica de onda lenta en el sueño nocturno anterior.

Asimismo, revelaron una reducción significativa de materia gris humana en el lóbulo temporal medial (mTL) después de 10 días de ingesta de cafeína en comparación con 10 días de placebo.

“Las mayores reducciones de materia gris humana se asociaron con concentraciones individuales más altas de cafeína y paraxantina”, señaló el estudio.

Además, añade: “Sin embargo, la actividad electroencefalográfica de onda lenta del sueño no fue diferente entre las condiciones ni se asoció con reducciones de materia gris humana inducidas por cafeína. Por lo tanto, los datos no sugieren un vínculo entre la profundidad del sueño durante la ingesta diaria de cafeína y los cambios en la morfología del cerebro”.

En conclusión, la ingesta diaria de cafeína podría inducir plasticidad neuronal en el mTL dependiendo de los procesos metabólicos individuales.

Hay que señalar que la cafeína tarda pocos minutos en llegar al cerebro y su efecto dura entre cuatro y seis horas. Además, se caracteriza por ser una sustancia psicoestimulante.

Por su parte, una nueva investigación publicada en la revista British Medical Journal Open, reveló que el consumo de café tiene la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de próstata.

El análisis arrojó que el consumo alto de café estuvo “significativamente asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata”, en comparación con la categoría del más bajo consumo.

Específicamente, frente al consumo más reducido, hubo una reducción de 9 % en el riesgo de tener cáncer entre los que bebieron más café. El riesgo de cáncer avanzado fue 12 % más bajo y el riesgo para una enfermedad fatal fue 16 % menor.

“El café mejora el metabolismo de la glucosa, disminuye las concentraciones de insulina plasmática y del factor de crecimiento similar a la insulina-1, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes y afecta los niveles de hormonas sexuales, todo lo cual puede desempeñar un papel en el inicio, desarrollo y progresión del cáncer de próstata”, cita el documento.

Asimismo, el café es una fuente importante de ácidos clorogénicos y se ha visto que la ingesta de quinidos, los productos de la degradación de ese tipo de ácidos, incrementa la sensibilidad a la insulina, por lo que reduce los niveles de glucosa en la sangre.

También, la ingesta de café puede estar asociada con niveles elevados de adiponectina plasmática, que puede actuar como un sensibilizador externo a la insulina. Según los autores del trabajo, en dos de los estudios revisados se observaron niveles de insulina directamente asociados con la mortalidad, específicamente por cáncer de próstata.

Estos son algunos de los beneficios del café:

1. Disminuye el nivel de cansancio

2. Favorece la capacidad atencional y de aprendizaje

3. Posee un efecto protector ante ciertas demencias y enfermedades.

4. Acelera el metabolismo

5. Efecto diurético y antioxidante

Posibles efectos secundarios:

1. Insomnio

2. Ansiedad y síndrome de abstinencia

3. Agitación

4. Estrés

5. Efectos cardiacos