Cáscara de banano
Este residuo es orgánico y eso lo hace beneficioso para varias utilizaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los beneficios de desayunar con banano todos los días

Esta fruta es rica en fibra, potasio y antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir diferentes afecciones.

25 de octubre de 2022

El banano es una fruta predilecta para toda ocasión, gracias a sus propiedades, ya que usualmente es consumida por los niños y por los deportistas. El portal de salud Tua Saúde señala los beneficios que tiene el consumo de banano en el desayuno, como por ejemplo:

  • El estreñimiento: El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases explica que es una afección en la cual las heces se endurecen y toman un aspecto grumoso, dificultando la evacuación. Por esta razón, el consumo de banano, al tener fibras, lo combate mejorando el tránsito intestinal.
  • Controlar la presión arterial: al ser rico en potasio, este regula la presión que hace la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos, lo que provoca su relajamiento y por ende, una mejor circulación.
  • Fortalecer el sistema inmune: el banano, al ser rico en antioxidantes, participa en la formación de las células de este aparato, protegiéndolo de agentes extraños.
  • Producción de colágeno: retrasa la aparición de líneas de expresión y de arrugas gracias a la vitamina C que lo componen, ya que tiene como función una fácil absorción de colágeno.
Las arrugas y las líneas de expresión son signos de la edad; y de falta de colágeno.
Las arrugas y las líneas de expresión son signos de la edad; y de falta de colágeno. | Foto: Getty Images

¿Cómo ayuda el banano antes o después de un entrenamiento?

Como se indicó anteriormente, el banano es consumido por la mayoría de los deportistas, puesto que es una fruta rica en potasio y brinda energía. Por lo tanto, ayuda a fortalecer los músculos, evitando los calambres, que de acuerdo con la Clínica Mayo, son contracciones involuntarias de los músculos que pueden provocar un dolor intenso. Entre tanto, al ser un alimento que aporta energía al organismo, es vital para el entrenamiento físico.

Pancakes de banano y avena | Juliana Orozco

Cabe señalar, que esta fruta está compuesta de tres carbohidratos como la glucosa, la sacarosa y la fructosa, proporcionándole energía al cuerpo. El portal sugiere reemplazar las bebidas energéticas por el banano, que al ser natural aporta nutrientes al cuerpo. Además, es rico en magnesio, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis o la artritis.

¿Pero se debe consumir banano antes o después de cada entrenamiento? Lo que se sugiere es consumirlo previamente a los ejercicios, si lo que se desea es tener resistencia y energía; pero, se puede consumir después, si se desea restaurar los nutrientes luego de una rutina intensa.

El HIIT son ejercicios de alta intensidad que contribuyen en la pérdida de peso.
El HIIT son ejercicios de alta intensidad que contribuyen en la pérdida de peso. | Foto: Getty Images

Té de banano y canela para dormir bien en la noche

Para esta receta, el portal mencionado revela una forma fácil de preparar esta bebida y consumirlo para conciliar el sueño. Es de recordar que dormir es una actividad donde el cuerpo se restaura y el cerebro se renueva, por lo que los expertos sugieren dormir por lo menos 7 horas en la noche.

Ingredientes

  1. La cantidad de agua que se requiera
  2. 1 banano
  3. 1/2 cucharadita de canela

Modo de preparación

  1. En primer lugar, se deben cortar las puntas del banano sin quitarle la cáscara.
  2. Colocar en una olla agua y dejarla hervir.
  3. Después, colocar el banano en la olla.
  4. Bajar la llama del fuego y dejar que hierva por al menos 10 minutos.
  5. Enseguida, dejarla reposar y colarla.
  6. Por último, agregarle un poco de canela y mezclarla muy bien.

Esta bebida se debe consumir al menos una hora antes de ir a dormir. Un dato importante es que esta receta no cura el insomnio, pero sí es un relajante para el cuerpo. Sin embargo, se debe consultar al médico y/o un nutricionista para incluirlo en una dieta equilibrada y obtener de mejor manera sus propiedades.