Banano, banana, plátano
El banano contiene gran cantidad de vitaminas que benefician al organismo en varios aspectos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Esto le pasa al cuerpo si se toma batido de banano en el desayuno

Esta fruta es rica en hidratos de carbono y potasio.

1 de septiembre de 2022

El banano es una de las frutas más recomendadas por los expertos en alimentación para incluir en la dieta, debido a su rico contenido de nutrientes como la fibra, potasio y magnesio, así como de vitaminas del complejo B y C.

Los especialistas señalan que esta fruta aporta energía al organismo, reduce la presión arterial, también se caracteriza por evitar los calambres musculares y favorecer el aumento de la serotonina, la cual es ideal para combatir la depresión y mejora el humor.

El banano ayuda a regular el intestino, debido a que es rico en fibras que ayudan a tratar el estreñimiento, cuando se consume el plátano bien maduro, y la diarrea cuando se consume más verde, así lo explican en el sitio web Tua Saúde.

Batido post entreno de banano y linaza | Leonardo Moran

Los bananos protegen el corazón gracias a su alto contenido en potasio, un electrolito fundamental para el buen funcionamiento de este órgano. Según los expertos, un nivel adecuado de potasio y sodio puede ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, debido a que ayudan a disminuir la presión arterial.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de al menos cinco porciones de fruta al día, una buena opción para incluir en la dieta es el banano.

Por ser rico en magnesio y potasio, el consumo de banano ayuda a relajar los vasos sanguíneos; también es un alimento que fortalecer el sistema inmune gracias a su aporte de vitamina C, un potente antioxidante, y vitamina B6, la cual favorece la formación de anticuerpos y de células que sirven como defensa para el organismo.

Pero, a pesar estos beneficios, hay algunas recomendaciones con el banano, particularmente cuando se consume en las mañanas con el desayuno.

Un estudio realizado por la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos destaca que “el consumo exagerado de bananos maduros en el desayuno podría asociarse a problemas con el nivel de azúcar en sangre”.

Los expertos señalan que se debe ser cuidadoso con los pacientes de diabetes tipo 2 que pueden ver alterados los niveles de azúcar cuando comen bananos a diario. El aumento de la ingesta de esta fruta puede generar síntomas como bajones a media mañana.

Este síntoma lo genera el consumo de alimentos altos en carbohidratos, no solo el banano, así que los expertos en alimentación aconsejan esperar algunas horas en el día para disfrutarlos.

Es decir, para los pacientes que sufren diabetes tipo 2 es mejor que dejar los bananos maduros para la tarde o la noche. Es más aconsejable consumir únicamente esta fruta cuando no está muy madura, pues “mantienen su contribución de fibra sin llenar el cuerpo de azúcar que desequilibre sus niveles”, así lo explican en el sitio web Ok salud.

Una preparación que recomiendan en el portal Mejor con salud es licuar un banano, una taza de arándanos o frambuesas, una cucharada de jengibre rallado, una cucharada de miel y ½ taza de agua tibia.

Otra sugerencia es licuar un plátano, 200 g de espinacas frescas, ½ taza de yogur bajo en grasa, 1/3 de taza de cereal triturado y una cucharada de miel.

También se puede preparar al conseguir una mezcla homogénea en la licuadora al mezclar: un banano, un vaso de jugo de naranja, dos cucharadas de semillas de lino y dos cucharadas de suero de leche.

También se puede procesar un banano, ¼ de taza de avena cruda, ½ taza de leche de almendras, cucharada y media de semillas de chía, cinco gotas de extracto de vainilla, una pizca de canela en polvo y una taza de hielo.