| Foto: Getty Images

CIENCIA

Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse

¿Cómo hacía el cantante y bailarín para lograr este movimiento que desafía la ley de gravedad? Sus zapatos especialmente diseñados para no mantenerse erguido son solo una parte de la ecuación. Te contamos el resto.

Alianza BBC
22 de mayo de 2018

A la vista de todos o escondidos en nuestro cuarto, ¿quién no ha tratado de imitar alguna vez los pasos de las coreografías más famosas de Michael Jackson?

Sin embargo, uno de los movimientos que el cantante y bailarín hacía en el video Smooth Criminal, de 1987, resulta casi imposible para la inmensa mayoría.

Nos referimos a la rutina en la que Jackson inclina su cuerpo en una línea completamente recta, a un ángulo de 45º.

Puede leer: Prince y Michael Jackson, los grandes rivales del pop

¿Cómo logró sostener esta posición que desde el punto de vista de la biomecánica es imposible?

Según un equipo de neurocirujanos que analizó los detalles de este movimiento, el secreto está en los zapatos de Jackson (especialmente diseñados para ello), y en la inmensa fuerza de su tronco.

Inclinación de Michael Jackson


Foto: Manjul Triphati

Pero Jackson logró aumentar el ángulo de su inclinación gracias a unos zapatos especiales.

Este calzado tenía una hendidura en forma de V en cada taco, que se encajaba en un clavo que sobresalía del suelo.

Así, el cantante podía inclinarse aún más.

Antes, Jackson dependía de cables y un arnés en su cintura para crear esta ilusión óptica.

Le puede interesar: Hija de Michael Jackson fue confundida con una indigente

Se cree que él y dos colegas de Hollywood se inspiraron en las botas de los astronautas estadounidenses que pueden engancharse a una superficie fija cuando se encuentran en condiciones de gravedad cero para diseñar el calzado.

Truco complicado

No obstante, aún con estos zapatos esta posición es extremadamente difícil de lograr, ya que requiere una fuerza inmensa del tronco y de los músculos de la columna y los miembros inferiores, dicen los expertos.

"Varios fans de Michael Jackson, incluidos los autores (del estudio), han tratado de copiar este movimiento y fracasaron, lastimándose en sus intentos", advierten los autores de la investigación.

"Las posibilidades de lastimarte los tobillos son significativas. Necesitas un tronco con músculos fuertes y un buen apoyo alrededor del tobillo. No es un truco simple", señala Tripathi.