Hígado
El hígado ayuda a filtrar la sangre y descomponer distintas sustancias que ingresan al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Los cinco alimentos que más dañan el hígado

Este órgano se encarga de filtrar un gran número de sustancias y su buen estado depende de una alimentación saludable.

31 de marzo de 2023

El hígado es un órgano fundamental para que el organismo funcione correctamente. Se encarga de procesar la sangre y es clave para regular el equilibrio químico de la misma, algo que mantiene la salud del resto del cuerpo. Tiene la capacidad de descomponer distintos tipos de grasa e incluso facilita que los medicamentos se diluyan y tengan una efectividad adecuada.

Por ello, es clave cuidar el bienestar del hígado por medio de hábitos saludables como el consumo frecuente de agua y el ejercicio físico. Así mismo, es importante tener una dieta balanceada, pues hay algunos alimentos que pueden provocar distintas afecciones hepáticas.

La Fundación Mexicana para la Salud Hepática indica que existen al menos cinco alimentos y sustancias que están presentes con frecuencia en la dieta y que, si no se consumen con moderación, pueden acabar afectando la salud del hígado.

El azúcar, por ejemplo, puede ser un componente que afecte la salud de los pacientes si no se ingiere en porciones adecuadas. Consumirla en exceso puede favorecer la aparición de trastornos como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y distintas enfermedades cardíacas. Además, puede afectar el buen funcionamiento del hígado.

De hecho, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática indica que el azúcar en exceso puede causar fibrosis del hígado, que se presenta cuando este órgano tiene una acumulación de tejido cicatricial debido a que sufre daños constantes y tiene que reparar células que se encuentran en mal estado.

“El azúcar aumenta la producción de grasa en el hígado y puede provocar una enfermedad hepática, el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico”, señala por su parte la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos.

Hígado graso
Las gaseosas y las bebidas energizantes pueden resultar especialmente nocivas para el hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ocasiones los productos industrializados tienen grandes cantidades de azúcar. Esto pasa en el caso de algunas galletas, gaseosas o golosinas de distintos tipos.

Pero el azúcar no es el único alimento que genera estas afectaciones en el organismo. La Fundación Mexicana para la Salud Hepática también sostiene que la comida chatarra puede afectar la salud hepática. Esto incluye alimentos como “las papas, los chicharrones y aderezos agregan sodio y grasas al cuerpo y esto puede producir alteraciones en el hígado”.

De otro lado, advierten sobre el consumo de las populares bebidas energéticas, que pueden resultar especialmente nocivas para el hígado.

Fatiga y debilidad, dolor leve en la zona abdominal, son algunas de los síntomas del hígado graso. Foto: Getty images.
Tomar agua con frecuencia puede ayudar a que el hígado funcione mejor. | Foto: Foto: Getty images.

“Contienen enormes cantidades de cafeína, que pueden llegar a superar la que hay en 3 tazas de café, tomándolas en apenas minutos. Una auténtica bomba para nuestro organismo”, le dijo al medio Infosalus Álvaro Vargas, un coach nutricional.

Así mismo, hay otros alimentos que pueden hacer que se acumulen altos niveles de grasa en el hígado. “Comer habitualmente chicharrón, manteca, salami, longaniza o chorizo puede causar hígado graso”, señala la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

Por último, esa organización recuerda que uno de los hábitos más nocivos y frecuentes para la salud de hígado es el consumo excesivo de alcohol. Y señala que “puede generar hepatitis o cirrosis”.

MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, advierte que aunque el hígado es capaz de descomponer el alcohol con éxito, una vez finaliza ese proceso pueden producirse otras sustancias que resultan especialmente dañinas para el cuerpo.

“Estas sustancias pueden dañar las células del hígado, provocar inflamación y debilitar las defensas naturales del cuerpo. Cuanto más alcohol usted bebe, más daña su hígado”, señala MedlinePlus.

Hígado
Una de las principales complicaciones del hígado graso es la cirrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tanto es así que hay una enfermedad conocida como “hígado graso por alcohol”, que se presenta cuando las personas beben de forma desaforada. Se trata de una condición de salud previa a la hepatopatía alcohólica que, si no se controla, puede terminar en una hepatitis alcohólica o una cirrosis.

“Si decides tomar alcohol, hazlo con moderación”, recomienda finalmente la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.