Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir el desarrollo de enfermedades en los riñones. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

SALUD

Los cinco peores alimentos para la salud de los riñones

Estos órganos se encargan de filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos.

8 de febrero de 2023

Los riñones, al igual que la mayoría de órganos del cuerpo, cumplen funciones clave para el organismo. Una de las más importantes es filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos.

De igual forma, estos órganos ayudan a regular la cantidad de agua y de electrolitos como el sodio y el potasio en la sangre, eliminándolos a través de la orina cuando hay exceso. Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente, aseguran los expertos.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos precisa que los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina.

Riñones
La alimentación es clave para cuidar los riñones y evitar la formación de cálculos o enfermedades más complejas como la insuficiencia renal. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dada su importancia, es recomendable tomar acciones tendientes a cuidar su salud y una de las más importantes es la alimentación, la cual debe ser baja en grasas y en sodio.

Estos son cinco de los productos que más afectan estos órganos:

Bebidas carbonatadas

Un artículo publicado en el diario El Universal, de México, cita una investigación según la cual el consumo de dos o más bebidas carbonatadas al día incrementa el riesgo de que una persona padezca cálculos renales, así como de diabetes e hipertensión, dos factores ligados a la insuficiencia renal crónica. Esto se debe a su alto contenido en ácido fosfórico, una sustancia que modifica el pH de la orina y facilita la formación de piedras en los riñones.

Embutidos

El exceso de sal en los alimentos es uno de los factores adversos para los riñones, debido a que reduce la capacidad de estos órganos para eliminar el agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de sodio en adultos sea menor a dos gramos de sal, cantidad que es superior en los embutidos y carnes procesadas debido a su proceso de elaboración.

La cantidad de sal en estos alimentos puede oscilar entre 1,9 y 2,3 gramos por cada 100, señala la nutricionista Encarni Pérez, citada en una publicación del diario La Vanguardia, de España.

sal
El exceso de sal en los alimentos es uno de los principales enemigos de los riñones. | Foto: Getty Images

En esta línea, un artículo de la revista médica Journal of Renal Nutrition concluyó que las carnes procesadas incrementan el riesgo de insuficiencia renal crónica entre un 73 % y un 99 %, debido a su alto contenido en sodio. Aquí se incluyen las salchichas, salami, tocino, jamón y otras carnes que sean saladas, secas, curadas o enlatadas.

De igual manera, Harvard Health Publishing recomienda moderar la ingesta de proteína animal como las carnes rojas y los lácteos, pues su exceso eleva las concentraciones de ácido úrico, aumenta la excreción de calcio y podría general el desarrollo de cálculos renales.

Alcohol

Una publicación de Alcohol Health and Research World asegura que el consumo de alcohol puede alterar los mecanismos de control hormonal que rigen los riñones, a la vez que ocasiona desequilibrio en los electrolitos. De hecho, algunas personas se quejan de dolor de riñones tras consumir alcohol. Esto se debe a que los riñones filtran el agua con la ayuda de la hormona antidiurética, la cual es producida por la glándula pituitaria que se puede ver afectada por la ingesta de estas sustancias.

Alcohol
El consumo de bebidas alcohólicas puede ocasionar desequilibrio en el nivel de electrolitos en el cuerpo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Productos con exceso de potasio

El exceso de potasio es eliminado por los riñones; sin embargo, en oportunidades a estos órganos les cuesta cumplir con esta función, por lo que se acumula si se consumen alimentos con mucha cantidad del mismo como guayabas, fresas, duraznos, naranja, papaya, plátano, acelgas, verdolaga, lechuga, quelites, jitomate, espinacas, champiñones, frijoles y lentejas.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que los riñones ayudan a mantener la cantidad adecuada de potasio en el cuerpo, pero cuando estos órganos están enfermos no lo pueden eliminar y se requiere de medicamentos o una dieta especial para reducir la cantidad de potasio que la persona consume.

Enlatados
Los alimentos enlatados contienen altas cantidades de sal, que afecta la salud de los riñones. | Foto: Getty Images

Enlatados

La mayoría de los alimentos enlatados tienen sal añadida, incrementando los niveles de sodio que podría afectar los riñones, según lo determina un artículo publicado en la revista médica Advances in Chronic Kidney Disease. Lo ideal, según los expertos, es consumir sopas, vegetales, pescados o legumbres frescas.