El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo.
Existen ejercicios que alivian el dolor y la rigidez de la artritis. | Foto: Freepik

Vida Moderna

Los ejercicios que alivian el dolor y la rigidez de la artritis

Esta condición afecta a las articulaciones. Para prevenir que se incremente con el paso de los años, una rutina física es esencial para darle al cuerpo aquello que le va sustrayendo la enfermedad.

18 de abril de 2023

El ejercicio es una actividad necesaria para todas las personas. Sea cual sea el tiempo destinado o el tipo de esfuerzos, es una labor que le da vitalidad y años de vida al cuerpo, especialmente para quienes padecen enfermedades o condiciones que ameriten la movilidad del organismo.

La artritis es ejemplo de ello. Según Mayo Clinic, esta condición corresponde a la hinchazón y sensibilidad de las articulaciones. Los principales síntomas son dolor y rigidez en esas zonas del cuerpo, los cuales tienden a empeorarse a medida que la edad avanza. Los tipos más frecuentes son la artrosis y artritis reumatoide.

La osteoartritis es un tipo de artritis.
La artritis se complica con el paso del tiempo y si, en especial, no se le trata. | Foto: Getty Images

Aquellos pacientes con esta situación tienen las articulaciones debilitadas y por eso no deben esforzar su cuerpo. Sin embargo, el ejercicio mesurado y diario le dará la fortaleza necesaria a estas zonas del organismo. No se requiere una rutina exhaustiva o extrema, porque sería contraproducente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que la rutina establecida debe partir de los consejos S.M.A.R.T, los cuales son sugerencias para realizarlo de manera segura y sin poner en riesgo a las extremidades.

En primer lugar, la S hace referencia a ‘Siempre comenzar con poco y aumentar de a poco’. La M quiere decir ‘Modifique la actividad cuando los síntomas de artritis aumenten, intente mantenerse activo’. La frase que hace referencia a la A dice ‘Haga Actividades que no impliquen esforzar las articulaciones’. Finalmente, la R responde a ‘Reconozca lugares que sean seguros y formas de estar activo’; y la T significa ‘Trate las dudas con un profesional de la salud o especialista en actividad física certificado’.

Mayo Clinic explica que los ejercicios correctos mejoran la salud y el estado físico sin arriesgar las articulaciones. Si se combina con un programa de tratamiento, el esfuerzo aportará a la calidad de vida. Entre sus beneficios, están los siguientes: Fortalecer los músculos, mejorar la salud ósea, aumentar los niveles de energía, reforzar la calidad de sueño, estabilizar el peso, mejorar el equilibrio y darle al cuerpo mayor estado de ánimo.

En ese orden de ideas, el portal web enumera los siguientes ejercicios para llevar a cabo por parte de pacientes con artritis:

Ejercicios de amplitud de movimiento

Estos alivian la rigidez y utilizan la amplitud completa de movimiento de las articulaciones. Algunos ejemplos de estos ejercicios incluyen el estiramiento de los brazos hacia arriba o la rotación de los hombros hacia adelante y atrás. La mayoría de estas se pueden hacer diariamente.

¿Cómo tener disciplina y constancia a la hora de hacer ejercicio?
Los ejercicios de amplitud de movimiento impiden que se pierda la elasticidad de las articulaciones. | Foto: Getty Images

Ejercicios de fortalecimiento

Para este caso, estas actividades fortalecen los músculos que sostienen y protegen las articulaciones. El entrenamiento con pesas es un ejemplo de un ejercicio que aumenta y conserva la fuerza muscular. Asimismo, el uso de bandas de resistencia, pesas o aparatos ayuda a fortalecer los músculos. Empero, hay que tener en cuenta que debe realizarse al menos dos días de la semana y con un entrenamiento con anterioridad.

Ejercicio aeróbico

Lo que debe comer antes de salir a montar bicicleta
Realizar un recorrido en bicicleta: Este es, quizás, uno de los ejercicios más completos. | Foto: Getty Images

Estos ejercicios aumentan la frecuencia cardiaca, mejoran el estado físico a nivel general, fortalecen la salud del corazón, pulmonar; y controlan el peso mediante el aumento energético. A modo de ejemplo, Mayo Clinic señala que se puede caminar, montar bicicleta, nadar y hacer ejercicios aeróbicos, tanto en el suelo como en el agua. Frente a la intensidad, se sugiere disponer de 150 minutos por semana.

Cualquier movimiento, por pequeño que sea, ayuda ampliamente. Las actividades diarias, tales como cortar el césped, rastrillar las hojas, ordenar la casa y pasear al perro, cuentan. Los ejercicios centrados en la movilidad corporal, como yoga o taichí, son un excelente complemento para la rutina. Además, mejoran el equilibrio y la postura.