Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/2/2019 1:59:00 AM

Los futbolistas tienen cinco veces más probabilidades de padecer Alzheimer

Así lo confirmó una investigación histórica realizada por la Universidad de Glasgow, Inglaterra, que por primera vez comparó la mortalidad por enfermedades neurodegenerativas entre 7.676 exfutbolistas y 23.000 casos de la población general.

Los futbolistas tienen cinco veces más probabilidades de padecer Alzheimer Los futbolistas tienen cinco veces más probabilidades de padecer Alzheimer Foto: iStock
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Los futbolistas profesionales tienen 3,5 más probabilidades de morir por demencia y más de 5 de desarrollar alzhéimer que la población en general. Así lo confirmó una investigación histórica realizada por la Universidad de Glasgow, Inglaterra, que por primera vez comparó la mortalidad por enfermedades neurodegenerativas entre 7.676 exfutbolistas y 23.000 casos de la población general. Aunque el informe no pudo establecer si la causa de estas patologías se debía a conmociones cerebrales repetidas o cabezazos, la Asociación de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Profesionales de Reino Unido, que ayudaron a financiar la investigación, dijeron que urgía unir a la comunidad mundial “para encontrar las respuestas y proporcionar una mayor comprensión de esta compleja cuestión”. El estudio también encontró que los exfutbolistas tienen menos probabilidades de morir de otros problemas comunes, como enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer. Además, viven en promedio cuatro años más que el resto de la población. El trabajo apareció en The New England Journal of Medicine.

EVOLUCIÓN

La tierra ancestral de los humanos

Desde hace tiempo, los investigadores establecieron que los primeros humanos anatómicamente modernos aparecieron en África hace 200.000 años. Sin embargo, el lugar específico aún era objeto de debate. Pero una investigación publicada esta semana en la revista Nature asegura que el hombre tuvo su primera patria en un exuberante jardín situado al sur del río Zambeze, en el norte de Botsuana, África. Aunque el área ahora se encuentra en el desierto del Kalahari, la región estuvo cubierta por un enorme lago, alrededor del cual los antepasados prosperaron durante 70.000 años. Según el estudio, allí permanecieron hasta que una alteración dramática en el clima, causada por un cambio en la inclinación orbital de la Tierra, les permitió dispersarse a otros continentes. El estudio fue posible gracias a la reconstrucción del ADN mitocondrial de cientos de muestras de sangre de pobladores actuales del sur del río Zambeze.

SALUD

Ojo con los infartos silenciosos

Alrededor de un 30 por ciento de los ataques cardiacos en el mundo suceden en silencio, y decenas de personas los confunden con problemas como indigestión o dolor de muelas. Así lo asegura una reciente investigación publicada en la revista JAMA Cardiology que consultó a los médicos que trabajan con electrocardiogramas o ecografías. Tras reunir los datos, los expertos coincidieron en que los exámenes arrojan con frecuencia que alguien ha sufrido un ataque cardiaco sin saberlo. Frente a los hallazgos, los autores recomiendan tratar los episodios inexplicables de dolor en el pecho como una emergencia. Aunque este síntoma es común y generalmente no indica un ataque cardiaco, buscar atención médica podría evitar un desenlace final más adelante.

CIENCIA

Un insecto llamado greta 



Una nueva especie de escarabajo perteneciente al grupo de insectos más pequeños del mundo ha recibido su nombre científico en honor a la joven activista sueca Greta Thunberg. Los expertos del Museo de Historia Natural de Londres decidieron hacerlo por el “impresionante trabajo” que la adolescente ha hecho en defensa del planeta. El animal no tiene ojos ni alas y solo mide 1 milímetro de largo, pero hay una característica que podría asociarse con ella: tiene antenas largas en su cabeza que se parecen a las trenzas que usa la activista. El insecto Nelloptodes gretae fue recogido por William C. Block en la década de los sesenta en Nairobi, Kenia. Años después, la colección de Block fue donada a este museo.

CIFRA

12 años

O más es la edad recomendada para dejar a un niño solo en casa, según un reciente estudio presentado en la Conferencia y Exposición Nacional 2019 de la Academia Estadounidense de Pediatría. Varias investigaciones apuntan a que la falta de supervisión de un adulto contribuye a más del 40 por ciento de las muertes infantiles relacionadas con lesiones.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.