Tendencias
¿Cómo aliviar la tos seca con métodos naturales?
¿Cómo aliviar la tos seca con métodos naturales? - Foto: Getty Images

vida moderna

Los mejores remedios caseros para la tos seca

La tos es un mecanismo de defensa del cuerpo que no siempre significa un problema grave de salud.

La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Aunque en ocasiones asociada a problemas pulmonares, la Sociedad Torácica Americana asegura que también es posible toser sin tener un problema pulmonar.

La tos puede producirse cuando se irritan los nervios que activan sus receptores en el organismo. Si se considera aguda, su duración puede ser hasta de tres semanas y significar un problema más complejo como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Así mismo, cuando se inhalan vapores, partículas, humo, polvo o aire frío se pueden irritar estos nervios y provocar que el aire salga con fuerza por la boca sonando como comúnmente sabemos que se escucha la tos.

Existen múltiples remedios para curar la tos y aminorar las molestias de esta, como el dolor, la irritación o la picazón en la garganta. Varios de estos, recetados por el médico, contienen compuestos químicos que ayudan a reforzar el sistema inmune y eliminar lo que causa la tos.

Además, es posible consultar con el especialista algunos remedios naturales para aminorar esta afección, sobre todo, cuando la tos es seca y causa molestias y resequedad en la garganta. Por ejemplo, el portal especializado Healthline listó algunos de ellos:

Cúrcuma

La cúrcuma tiene diversos beneficios para la salud. Para la bronquitis es ideal porque posee un componente llamado curcumina que tiene acción antibronquial y antiinflamatoria. Para beneficiarse de ella, se puede incluir como una especia más en los platos, puesto que, además de aportar un sabor original, también da color a los alimentos.

Sin embargo, lo más recomendable es preparar cada mañana una infusión, para así tratar los bronquios congestionados de una forma más efectiva.

Hierbabuena

La hierbabuena sirve para ayudar en el tratamiento de gripas y resfriados, por contener ácido ascórbico, mentol y tinol en su composición, teniendo una acción expectorante y descongestionante, asegura el porta Tua Saúde.

El mentol adelgaza el moco y ayuda a aflojarlo de los pulmones, evitando la tos y facilitando que la persona pueda recuperarse de la gripa.

Miel

A la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel, a la vez que aumenta la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones, convirtiéndose en un cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados por quemaduras diversas, heridas y úlceras.

Doctores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oxford y del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield analizaron evidencia para explicar que la miel respondía a los síntomas de infecciones de la vías respiratorias (IVRS).

Jengibre

Tiene la capacidad de desinflamar la garganta, según información del portal Gastrolab. Esta raíz se puede mezclar con canela para preparar una infusión que ayuda a la eliminación de las flemas debido a que ambas especias tienen propiedades expectorantes y antibacterianas.

El jengibre es un alimento efectivo para reducir las infecciones de la garganta y de las vías respiratorias debido a sus propiedades antibacterianas y la canela, por su parte, es un expectorante natural que combate la tos y ayuda a secar mucosas como las flemas.

Cabe resaltar que antes de consumir cualquiera de los ingredientes anteriores se debe consultar con un especialista para evitar interrumpir algún tratamiento que se esté llevando a cabo. Por ejemplo, aquellas personas con hipertensión deben evitar el jengibre en exceso.

Es decir, que todas aquellas personas que posean comorbilidades deben siempre consultar al médico antes de ingerir nuevos alimentos.