Jugo de limón en exceso puede afectar el organismo
Jugo de limón en exceso puede afectar el organismo | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Los peligros de tomar jugo de limón en exceso

Si bien es una fruta que aporta grandes cantidades de vitamina C al organismo, su consumo excesivo puede causar problemas delicados de salud.

13 de abril de 2022

El limón es una de las frutas más consumidas en el mundo gracias a su versatilidad y a los nutrientes y vitamina C que aportan al fortalecimiento del sistema inmunológico, de ahí que previene enfermedades y es clave para evitar las infecciones que atacan el organismo.

De acuerdo con el portal El Universal, el excesivo consumo de jugo de limón puede problemas digestivos delicados como cólicos estomacales y diarreas.

Igualmente, muchas personas pueden generar una concentración de ácido producido por los cítricos que afecta directamente el esófago generando irritaciones e inflamaciones.

En cuanto a la salud bucal, el consumo en grandes cantidades de limón puede generar erosiones dentales y la aparición de las aftas o los llamados fuegos. Esto es clave si se tiene en cuenta que el consumo de jugo de limón también se hace directamente en las comidas.

Además, según el diario, si la persona continúa consumiendo el limón aún con las erosiones dentales estas no se curarán tan rápido como se espera. También se debe eliminar la falsa creencia de que aplicar el limón directamente sobre la herida es un remedio efectivo.

Otro de los problemas derivados del consumo excesivo de limón es que el cuerpo se vuelve menos resistente a la luz solar. Esto se debe a que los nutrientes que tiene el fruto funcionan como colágeno para la piel y ayudan a distribuirlo en la piel para que esté libre de impurezas.

Sin embargo, según un estudio de la Universidad Brown, los cítricos contiene psolarenos, que es una sustancia que aumenta la sensibilidad de la piel frente al sol, por lo que su consumo en exceso aumenta el riesgo de sufrir de melanomas malignos y otros daños en la piel.

| Foto: cocina semana

Por otra parte, los expertos citados por El Universal afirman que el consumo del jugo del limón en exceso elimina los electrolitos y el sodio que se necesita para que el cuerpo funcione, generando deshidratación hasta un riesgo serio.

Igualmente, la falta de potasio puede generar irritaciones en la vejiga e infecciones urinarias.

Finalmente, el diario explica que consumir jugo del fruto en cantidades altas puede generar problemas de migrañas y dolores de cabeza porque provoca una deficiencia de diaminooxidasa, una hormona que permite la metabolización de la histamina y que se desencadena en cefaleas constantes.

Igualmente, el medio asegura que el consumo de limón está contraindicado para niños menores de cuatro años, mujeres en estado de embarazo o personas que hayan sufrido de malestares estomacales.

Estas son las propiedades que aporta

Según una nutricionista de la Universidad CEU UCH, el limón cuenta con varias propietades y compuestos que tienen un efecto beneficioso para el organismo y la salud de este. El limón rico en flavonoides, que previenen las enfermedades con origen oxidativo, como isquemia, retinopatía, envejecimiento celular, diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer. Por otro lado, los flavonoides son inhibidores del Alzheimer o el Parkinson, por lo que mejora el desarrollo cognitivo.

Además, el limón posee limoneno, un aceite presente en la piel de la fruta que, según la experta, gracias al desarrollo de estudios, reporta propiedades antimicrobianas y anticancerígenas, que podrían obtenerse a través de la síntesis de este componente en la piel del limón.

Adicional a esto, el limón contiene una serie de minerales necesarios para el día a día de las personas como lo es fibra, calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C.

Entre otros beneficios también se encuentran:

  • La pérdida de peso: puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso.
  • La salud mental: puede optimizar el estado de ánimo y la memoria.
  • Salud digestiva: puede ayudar a aliviar el estreñimiento.
  • Rendimiento del ejercicio: puede mejorar el rendimiento atlético.

Por otro lado, de acuerdo con el diario El País, de Uruguay, las personas pueden consumir agua con limón para disminuir su colesterol, reducir la presión arterial, prevenir la anemia, evitar la formación de coágulos y disminuir los riesgos de trombosis.

De acuerdo con la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la lista de nutrientes del agua de limón hecha con una de estas frutas exprimidas de 48 gramos (g) es la siguiente:

  • 10.6 calorías
  • 0.01 mg de vitamina B-1, o 1% del valor diario
  • 0.01 mg de vitamina B-2, o 1% del valor diario
  • 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21% del valor diario
  • 9.6 microgramos (mcg) de folato, o 2% del valor diario
  • 49.4 mg de potasio, o 1% del valor diario
  • 0.06 mg de vitamina B-5, o 1% del valor diario