Tendencias
La rutina de cuidado facial es clave para mantener la piel sana.
La rutina de cuidado facial es clave para mantener la piel sana. - Foto: Getty Images

vida moderna

Los problemas de salud que se manifiestan en la piel

La alimentación influye de manera directa en la salud de la piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, las personas invierten tiempo y dinero en su cuidado, en especial, en la zona del rostro. En esta parte es donde más se hace evidente la llegada del envejecimiento, cabe mencionar que, este proceso es natural y que todas las personas lo tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas.

Los médicos mencionan que por medio de la piel se puede conocer el estado de salud de una persona, incluso se pueden diagnosticar diversas patologías. Infobae en su sección de salud y cuidado personal menciona que, por lo general, las patologías que tienen repercusiones en la piel, no son de mayor gravedad e incluso menciona que los profesionales de la salud pueden determinar el tipo de hábitos que tiene una persona cuando observa el aspecto de su piel.

Cambios de color en la piel

  • Cuando una persona se le pone la piel de color amarillo, quiere decir que los niveles de enzimas hepáticas o bilirrubina están elevados; esto se conoce como ictericia. La piel se torna de este color, ya que hay un problema en el hígado, la vesícula y los conductos biliares.
  • Cuando una persona ha consumido de manera desmedida alimentos que tienen betacarotenos, es posible que el aspecto de su piel cambie y se torne amarillo, a esta condición se le conoce como carotenemia. El tono de piel cambia, cuando se ingieren de manera frecuente y desmedida, alimentos como las zanahorias, la calabaza, la auyama y las papas.

Picazón en la piel

  • Este síntoma puede indicar que la persona presenta algo que se conoce como dermatitis atópica, esta es una inflación de la piel que produce comezón, irritación, dolor y enrojecimiento. Cuando una persona es diagnosticada con dicha patología significa que puedo haber estado expuesta a cambios ambientales, pero, también puede presentarse por alteraciones inmunológicas o problemas en la función de barrera de la piel.

Erupciones

  • Estas pueden aparecer en la piel, producto del calor, de alguna reacción alérgica a algún medicamento o alimento que se está consumiendo; sin embargo, este puede ser un síntoma de enfermedades como el lupus; por eso, ante la presencia de cualquier anomalía, lo mejor es consultar con un profesional de salud experto en el tema, como lo es un dermatólogo.
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas . - Foto: Getty Images

Consejos para el cuidado de la piel

  • Consumir frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir cinco porciones de estos alimentos durante el día; es decir, que se puede consumir fruta en el desayuno y en la merienda de la mañana y la tarde. Las verduras deben estar presentes en el almuerzo y la cena.
  • Aplicar protector solar a diario. Este se debe aplicar a diario incluso cuando no se va a salir de casa o cuando se vive en clima cálido.
  • Hacer uso de maquillaje y productos de cosméticos de la calidad. La idea es que antes de aplicar un producto sobre la piel se valide con un dermatólogo, si es recomendable emplearlo o no; es importante mencionar que todas las pieles responden de manera diferente a los diversos productos, por eso, siempre será mejor consultar.
  • Mantener el cuerpo hidratado. Los profesionales recomiendan ingerir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro.
  • Evitar fumar y estar expuesto al humo de segunda mano. Las personas que fuman envejecen más rápido, es decir, su piel se arruga de manera acelerada y prematura.