mascotas

Los pug: la raza de perros que convive con muchos problemas de salud

Los caninos de dicha raza tienen varios problemas por su propia genética y su estructura ósea.


Los perros de la raza pug son unos de los más populares en el mundo por su tamaño pequeño y lo cariñosos que se pueden ver. Sin embargo, estudios muestran que estas mascotas padecen muchos problemas de salud por su misma genética y morfología, escondida detrás de su tierna mirada. Por el alto nivel de cruzamiento con otras especies desde hace miles de años, los pugs tienden a desarrollar graves dificultades de salud, mucho más que otras especies caninas.

Entre los descubrimientos de distintos estudios, se encuentra que dicha raza es más propensa a sufrir de 23 trastornos diferentes, como el síndrome de obstrucción de las vías respiratorias por la anatomía de la cabeza y lo pequeñas que son las fosas nasales. También se identificaron complicaciones oculares causadas por sus ojos saltones y los párpados cortos, infecciones en la piel debidas a los pliegues que poseen y hasta deformidades en las patas, obesidad y problemas en las vértebras por la forma retorcida de su cola.

Dieta

Libre de azúcar

El azúcar es un ingrediente que abunda en la dieta diaria de la gran mayoría de personas en el mundo. Pero, asimismo, su consumo en exceso puede ser muy perjudicial para la salud. Por eso, cada vez más gente se anima a realizar dietas sin azúcar, que pueden ofrecer unos beneficios gigantescos para el cuerpo.

Según el medio especializado en salud Medical News Today, una dieta baja en azúcar contribuye a reducir de peso, minimiza el riesgo de distintas enfermedades, disminuye el riesgo de cáncer de piel, evita cambios de humor y baja el riesgo de diabetes tipo 2. Aun así, los expertos hablan de tener cuidado con este tipo de dietas libres de azúcar, pues, si bien frutas y lácteos lo poseen, también cuentan con nutrientes importantes para la salud y necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

Alimentación

Especias especiales

Las especias forman parte de las cocinas de los colombianos; sin embargo, muchos desconocen los beneficios que traen para la salud. Nutrition 2021 Live Online analizó las propiedades de estos ingredientes para la cocina y descubrió los provechos recibidos con su consumo. La primera que aparece en la lista es la canela, que aporta proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6 y C, fenoles y aldehídos.

El azafrán favorece la digestión, quita el mal aliento y sería un antidepresivo natural. La cúrcuma, por su parte, se destaca por aliviar las molestias digestivas y los problemas reumáticos por sus propiedades antiinflamatorias. Y el jengibre posee cualidades que mejoran la metabolización de los nutrientes, favorecen la eliminación de grasas y facilitan la digestión.

Bebés

Chupete Poderoso

Científicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Estatal de Washington diseñaron un chupete bioelectrónico para bebés que permite monitorear la salud y el estado de la sangre del recién nacido durante su estancia en el hospital. Con este instrumento, se pueden controlar los electrolitos de la saliva de los neonatos, al igual que detectar sus niveles de sodio y potasio en tiempo real sin necesidad de extraer sangre.

Este invento es muy beneficioso, en especial, para bebés prematuros que nacen con dificultades de salud. Ellos obtendrían una ayuda hospitalaria extra al eliminar la gran mayoría de cables y aparatos de monitoreo cuando los recién nacidos se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Cifra

43%

Son los menores de edad no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el covid, según las cifras del Ministerio de Salud. La entidad hace un llamado a sus padres para que sean inmunizados, pues el virus aún representa un problema para la salud.