Halitosis
Investigaciones científicas revelaron un vínculo preocupante entre el mal aliento persistente y las enfermedades del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Mal aliento? Puede tener alguna enfermedad del corazón

Aparte de la higiene, el mal aliento persistente puede ser señal de una falla en la salud cardiaca.

16 de mayo de 2023

El mal aliento, el cual es conocido científicamente como halitosis, suele ser descartado como un problema menor relacionado con la higiene bucal.

Sin embargo, pueden existir condiciones más profundas detrás de esta patología, las cuales pueden estar relacionadas con la salud cardiovascular.

Conexión entre el mal aliento y las enfermedades del corazón

Investigaciones científicas publicadas en el portal lavidalucida.com revelaron un vínculo preocupante entre el mal aliento persistente y las enfermedades del corazón.

Posibles explicaciones y mecanismos subyacentes

Para comprender mejor esta relación, algunos expertos analizaron los posibles mecanismos subyacentes y exploraron cómo la inflamación de las encías y las enfermedades periodontales pueden contribuir al mal aliento y afectar la salud cardiovascular.

La conexión entre el mal aliento y las enfermedades del corazón va más allá de una simple coincidencia. Existen explicaciones científicas que respaldan esta relación, centrándose en la inflamación de las encías, las enfermedades periodontales y el papel de las bacterias orales.

La inflamación de las encías, conocida como gingivitis, es una condición común que ocurre cuando las encías se inflaman debido a la acumulación de placa bacteriana.

Mal aliento.
Diferentes bacterias de la boca causan el mal aliento. | Foto: Getty Images

Si no se trata adecuadamente, la gingivitis puede progresar a una enfermedad periodontal más grave, como la periodontitis. Esta enfermedad afecta los tejidos que sostienen los dientes y puede provocar la pérdida de los mismos.

De acuerdo con el portal dentegra.com.mx “se cree que la inflamación crónica presente en las enfermedades periodontales puede contribuir al desarrollo y progresión de enfermedades cardiovasculares”.

La inflamación en las encías puede desencadenar una respuesta inflamatoria sistémica en todo el cuerpo, lo que puede afectar negativamente la salud del corazón.

Foto referencia sobre ataque cardiaco.
El mal aliento puede ser síntoma de un ataque cardiaco. | Foto: Getty Images

Bacterias orales: perjudiciales para la salud cardiaca

La mayoclinic.com destacó que “las bacterias orales desempeñan un papel crucial en esta conexión. La boca alberga una amplia variedad de bacterias, algunas de las cuales pueden ser perjudiciales. En las enfermedades periodontales, estas bacterias se multiplican y forman la placa bacteriana, que puede liberar toxinas y desencadenar una respuesta inflamatoria”.

Estas bacterias y toxinas pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de las encías inflamadas y propagarse a otras partes del cuerpo, incluido el sistema cardiovascular. Por lo tanto, se cree que estas bacterias y sus subproductos pueden contribuir al desarrollo de aterosclerosis, la formación de placas en las arterias que puede obstruir el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Mal aliento / Bacterias en la boca
Al mal aliento también se le conoce como halitosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Señales de alarma

Permanecer vigilantes del estado de las encías permitirá actuar pronto y evitar males mayores:

  • Inflamación o sangrado de las encías: Esta es la primera manifestación de la gingivitis, que si no es tratada a tiempo puede ocasionar la periodontitis
  • Mal aliento
  • Hipersensibilidad al frío

Cuidados para mantener una encía sana

  • Mantener una correcta higiene bucal. Cepillarse tres veces al día y utilizar enjuague bucal
  • Hacer revisiones con un dentista cada seis meses o, como mínimo, una vez al año.
  • Prevenir los factores que la agravan, el tabaquismo, el estrés y la diabetes
  • En relación con la diabetes, es especialmente importante que las personas que la padezcan vigilen aún más su salud bucal, ya que este tipo de infecciones puede aumentar la dificultad para controlar la glucemia y hacerlas vulnerables de contraer otras enfermedades

Detección temprana y acciones a tomar

Con respecto a esta patología, la Fundación del Corazón resaltó la importancia de la detección temprana, asegurando que “esta es fundamental cuando se trata de enfermedades cardíacas”.

Al asistir al médico periódicamente, los expertos pueden proporcionar pautas sobre las medidas preventivas que se pueden tomar para mantener una buena salud oral y prevenir enfermedades cardíacas.

Algunos miembros de la fundación destacaron que “mantener una buena salud oral y adoptar un estilo de vida saludable son aspectos fundamentales para cuidar tanto la salud bucal como cardiovascular”.