Persona sensible / Estrés
El mal humor puede ser ocasionado por diversas enfermedades. | Foto: Getty Images

SALUD

Mal humor: cinco enfermedades que pueden causarlo

El mal humor es un estado de ánimo que normalmente se compone de enfado y frustración.

24 de junio de 2022

Todas las personas experimentan episodios de mal humor. Momentos en que se sienten mal, están pesimistas, se bloquean y generan un estado de aburrimiento que las puede indisponer no solo a ellas, sino a quienes están a su alrededor.

“Los cambios bruscos de humor pueden ser una fuente de malestar que afectan a todos los aspectos de la vida. Facilitan la aparición de discusiones, distraen y, por supuesto, son desagradables para quien los experimenta directamente”, precisa el portal Psicología y Mente.

De acuerdo con este sitio web existen algunos factores que pueden influir de manera directa para que las personas enfrenten episodios de mal humor. Por ejemplo, la falta de sueño. Cuando una persona duerme poco o con interrupciones frecuentes, el cerebro no se recupera del todo, y eso hace que deba enfrentarse a las tareas del día con unos recursos muy limitados.

“Hay que tener en cuenta que este conjunto de órganos está siempre activo, y por consiguiente se expone a un gran desgaste. Los momentos en los que dormimos son etapas en las que esta activación pasa a ser de otro tipo, con lo cual se hace posible el mantenimiento y recuperación de esos tejidos celulares”, precisa la mencionada fuente.

La tristeza no significa depresión, pero la depresión se caracteriza por una profunda tristeza, sin consuelo alguno.
La depresión puede generar comportamientos de irritabilidad. | Foto: Juan Carlos Sierra

El estrés es otro de los causantes del mal humor, así como el pesimismo, que en muchas oportunidades se tiene frente a una filosofía de vida.

Sin embargo, no son las únicas razones detrás de que una persona esté malhumorada, pues también existen enfermedades que tienen gran influencia en esta condición. Normalmente, cuando un individuo está enfermo se siente indispuesto, pero hay algunas afecciones de salud específicas que afectan directamente el humor debido a cambios de comportamiento y sicológicos.

Tiroides hiperactiva

Este padecimiento se presenta cuando la glándula produce demasiada hormona tiroidea y es lo que se conoce como hipertiroidismo. De acuerdo con especialistas, puede llegar a afectar el carácter, precisa una publicación del portal Salud Digital.

“Esta hormona afecta todo lo relacionado con el metabolismo del cuerpo, incluyendo la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. Las hormonas circulantes afectan cada tejido, incluyendo el cerebro”, según Neil Gittoes, endocrinólogo del Hospital Universitario de Birmingham, en Reino Unido, cita el mencionado artículo.

Diabetes

Tener la glucosa elevada puede generar epidosios de ira. Cuando las personas padecen de diabetes, todos los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro se enfrentan a cambios, lo que conduce a un desequilibrio en las sustancias químicas, como la serotonina, que es conocida como la hormona de la felicidad.

Síntomas de fatiga durante el periodo menstrual
Hay enfermedades que generan cambios de comportamiento y afectaciones sicológicas. | Foto: Getty Images

Esclerosis múltiple

Tanto la propia esclerosis múltiple como las causas relacionadas pueden provocar cambios de humor. Esta enfermedad puede ser impredecible, y los síntomas pueden aparecer sin previo aviso, incertidumbre que puede afectar el bienestar mental de una persona, precisa un artículo del medio Medical News Today. La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple señala que las personas que padecen esta enfermedad tienden a centrarse en sus síntomas físicos y pueden descuidar su salud mental.

Alzheimer

El mal de Alzheimer trae consigo síntomas de comportamiento y psicológicos. La Asociación de Alzheimer, organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos, precisa que esta enfermedad es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas incluyen irritabilidad y arrebatos de ira, que se producen durante varios años después de la aparición de la enfermedad.

Depresión

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, de Estados Unidos, entre los síntomas más comunes de la depresión están la irritabilidad e inquietud contantes; además, la persona se puede sentir triste, ansiosa y vacía. También es común que tenga episodios de pesimismo y culpabilidad de cosas que le pasan, entre otros.