vida moderna

Manchas rojas en el cuello: ¿cuáles son sus causas?

Hay que identificar, además, si están acompañadas de otras molestias, como la picazón.


La aparición de una mancha extraña, un nuevo lunar o cualquier otra lesión sobre la piel puede generar alerta en las personas, y de hecho es razón suficiente para acudir al médico.

Si bien puede que no haya nada de que preocuparse, algunas marcas en la piel pueden ser un signo de alerta de la existencia de una condición de base, tales como el melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más conocidos. Pero este diagnóstico solo lo puede realizar un médico evaluando otra serie de factores.

También puede ser de interés...

¿Por qué aparecen manchas rojas en el cuello?

Tener una consulta con un profesional puede tomar algunos días, por lo que podría ser de utilidad para las personas reconocer si hay mayor o menor gravedad, dependiendo del tipo de mancha que aparezca sobre la piel.

En el caso de las marcas que aparecen en la zona del cuello y que tienen una coloración específica, entre roja y rosado, los expertos señalan que pueden deberse a múltiples condiciones, por lo que a la hora de determinar qué las pudo haber causado se debe tener en cuenta también el historial clínico y las actividades recientes que haya hecho la persona.

¿Por qué? La médica general Sandra Saade, en respuesta a esta inquietud en la plataforma de salud 1DOC3, indicó que el origen de estas afecciones puede estar asociado a factores internos o externos. Por un lado, puede ser un síntoma usual en los pacientes con alergias; de ser así, se tendría que revisar si algún alimento o elemento específico generó la reacción. A este tipo de reacción de la piel se le llama urticaria.

También puede deberse a otras condiciones externas, como la exposición al sol sin protección, lo que hace que los rayos solares penetren y lastimen la piel, causando quemaduras.

Foto de referencia sobre piel quemada
Foto de referencia sobre piel quemada - Foto: Getty Images

Igual de importante es fijarse en si la mancha solo se originó en el área del cuello, los hombros y el pecho, o sí además se presentan en otras partes del cuerpo, para así tener una idea más precisa de lo que puede estar ocurriendo. Y es que, de acuerdo con el portal de salud Médico Plus, puede haber más de 10 factores que se asocian a la aparición de este tipo de marcas sobre la piel.

Entre las más frecuentes se encuentra la psoriasis, una afección dermatológica caracteriza por la aparición de nuevas células de la piel en corto tiempo, lo que hace que se acumulen y se formen en placas o escamas sobre la piel, generalmente de color rojo, como explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.

Otra de las condiciones dermatológicas que pueden provocar la aparición de parches o manchas de color rojo sobre la piel es la rosácea. De acuerdo con el portal de salud Mayo Clinic, no se ha determinado cuál es el originen de esta enfermedad, pero sí se sabe que hay algunos factores que podrían propiciar los brotes, tales como la ingesta de alcohol, la exposición a temperaturas extremas y las condiciones del ambiente.

Adicionalmente, cuando se presentan como moretones o golpes, y además se acompañan con una tonalidad entre amarilla y café, es posible que se deba a fallas en la circulación de la sangre, por lo que se forman como parches en las partes del cuerpo donde se está acumulada la sangre, que no ha podido moverse hacia el resto del organismo.

Si las manchas se presentan en niños, debe descartarse que se trata de enfermedades bastante conocidas y comunes durante dicha etapa, como el sarampión o la viruela, que además del malestar general suelen estar acompañadas de lesiones en la piel. De ser así, se recomienda asistir de urgencia al médico para conocer el abordaje más preciso.