Las bondades que tiene el germen de trigo en torno a la función cerebral le permiten tener una mejor conexión entre la mente y los músculos. | Foto: 123rf.com

SALUD

Masa muscular: así se puede aumentar rápidamente con el consumo de germen de trigo

Esta parte del trigo ayuda a hacer más efectiva la síntesis proteica, un proceso importante en el crecimiento muscular.

19 de enero de 2022

“El germen de trigo está repleto de buenos nutrientes”, adelantan los doctores Pina LoGiudice, médica naturopática, acupunturista, cofundadora y directora de InnerSource Natural Health y Peter Bongiorno, médico naturopático, acupunturista y codirector del InnerSource, en un artículo publicado en el blog del Dr. Oz, médico adjunto en el NY Presbyterian-Columbia Medical Center.

Se trata de la parte del grano de trigo que es más rica en vitaminas y minerales. De acuerdo con los galenos, dos cucharadas de germen de trigo crudo tienen alrededor de 1,5 gramos de grasa no saturada, 9 gramos de carbohidratos, 4 gramos de proteína, 2 gramos de fibra dietética, 2 gramos de azúcares, cero por ciento de colesterol y unas 60 calorías.

Del mismo modo, es rico en vitaminas del complejo B, como folato, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B6, que benefician a la salud del corazón y le ayudan a crear sustancias químicas adecuadas para el estado de ánimo del cerebro. En lo que respecta a su contenido de fibra, los doctores del InnerSource Natural Health reseña que el germen de trigo contiene “mucha fibra, que es necesaria para un buen equilibrio del azúcar en la sangre, el control del colesterol, la salud intestinal y la desintoxicación”. La fibra promueve la digestión.

Así mismo, contiene fitoesteroles, unos compuestos esteroides similares al colesterol, los cuales tienen la capacidad de reducir el colesterol LDL (malo) del torrente sanguíneo y beneficiar al corazón. También es una “buena fuente de ácidos grasos omega-3″, anotan, que pueden ayudar a disminuir el colesterol, “la inflamación y apoyar un sistema nervioso saludable, lo que puede reducir los niveles de ansiedad y mejorar el estado de ánimo”, explican LoGiudice y Bongiorno.

Otra de las características que resaltan los expertos del germen de trigo es su alto contendido de minerales, entre los que se incluyen hierro, zinc, magnesio, calcio, selenio y manganeso. Estos minerales son necesarios para el organismo, pues lo ayudan a repararse y ejecutar las reacciones químicas que lo mantienen saludable.

Por último, anotan que esta parte del trigo es rica en vitamina E, un antioxidante que ayuda a “proteger las membranas celulares, las células cerebrales y las moléculas de colesterol del daño de los radicales libres. El daño de los radicales libres contribuye en gran medida a la acumulación de placa en las arterias, lo que se denomina aterosclerosis. La vitamina E puede ayudar a detener ese proceso”, reseñan. Además, esta vitamina ayuda a desintoxicar el hígado, promueve la función inmunológica y el control de la glucosa en sangre tanto en personas sanas como en los pacientes diabéticos.

En lo que respecta a los beneficios que tiene el germen de trigo para aumentar la masa muscular, un artículo publicado por el portal de salud y estilo de vida Más Músculo, reseña que gracias a los antioxidantes que le permiten luchar contra los radicales libres, esta parte del trigo ayuda a hacer más efectiva la síntesis proteica, un proceso importante en el marco del crecimiento muscular.

Asimismo, las bondades que tiene este alimento en torno a la función cerebral le permiten tener una mejor conexión entre la mente y los músculos. Dicho esto, Más Músculo resalta la importancia del enfoque mental en el entrenamiento físico. El consumo de germen de trigo también promueve la digestión, permitiendo que los nutrientes sean absorbidos por el organismo de una forma efectiva, contribuyendo al peso corporal, la ganancia de masa muscular y la reducción de grasa corporal. Del mismo modo, los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir la inflamación inferior, ayudando a que la recuperación muscular sea más rápida.

Los doctores LoGiudice y Bongiorno explican que el germen de trigo puede ser incluido en la dieta de distintas maneras: “En batidos de proteínas, avena, guisos, panecillos y espolvorear sobre cereales o yogur. Nos gusta hacer tortitas con él. Incluso puedes preparar un té con una cucharada por cada dos tazas de agua; reposar durante 20 minutos, luego filtrar y beber”.