La vitamina D se puede tomar tras la exposición al sol.
La vitamina D se puede obtener tras la exposición al sol. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Mascarilla facial para proteger la piel del sol; así se prepara

El cáncer de piel no solo puede aparecer por la exposición excesiva al sol, sino también por el uso de camas bronceadoras.

17 de mayo de 2023

Ciertamente, tras la exposición al sol, el cuerpo produce vitamina D, un nutriente que cumple con muchas funciones como colaborar con la absorción de calcio, reduciendo riesgos de una posible osteoporosis y raquitismo, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

La enciclopedia médica menciona que en la amplia lista de alimentos que existen pocos tienen esta vitamina, sin embargo, algunos productos son enriquecidos con ella. Entre tanto, se destacan los pescados como el salmón y el atún, asimismo, el hígado y el queso.

“Los champiñones proporcionan algo de vitamina D. Algunos champiñones que están a la venta en la tienda tienen un mayor contenido de vitamina D porque han sido expuestos a la luz ultravioleta”, señala MedlinePlus en uno de sus informe.

No obstante, como se precisó el déficit de vitamina D podría causar osteoporosis, contrario a esto, un consumo excesivo también tiene riesgos causando, por ejemplo, daños renales, cálculos en los riñones, pérdida de peso, náuseas, confusión, desorientación, entre otros signos.

Por tanto, como la vitamina D se obtiene a través de la exposición al sol, un exceso causaría cáncer de piel. Esto lo aseguran los Centros para el Control y el Desarrollo de Enfermedades (CDC) que también explican que el uso de lamparas solares y camas bronceadoras inciden en su aparición.

¿Por qué usar bloqueador solar?

The Skin Cancer Foundation en una de sus publicaciones menciona que el uso de bloqueador solar debe ser por lo menos 30 minutos antes de exponerse a los rayos ultravioleta (UV), aplicándolo nuevamente pasado un tiempo porque nadar, sudar y otro tipo de actividades pueden retirar o secar el producto.

Lo anterior se hace para que la piel pueda absorber los compuestos de la crema solar. Incluso Tua Saúde sugiere una aplicación cada dos horas sin importar el ambiente en donde se encuentre, es decir, ya sea en un día frío o caluroso, porque los rayos UV en exceso son dañinos.

bloqueador solar
El uso de bloqueador solar es indispensable. | Foto: Getty Images

Pero según MedlinePlus citando el concepto de algunos expertos, “han sugerido que unos pocos minutos de luz solar directamente sobre la piel de la cara, brazos, espalda o piernas, (sin protector solar) todos los días, pueden producir él en el cuerpo la vitamina D que el cuerpo necesita”. Sin embargo, el uso de crema solar es indispensable para el cuidado de la piel y para reducir el riesgo de cáncer de piel.

De ahí que la organización Kids Health sugiera antes de escoger el bloqueador solar observar el FPS (Factor de Protección Solar) que debe ser mayor a 30. Además, es importante leer en su etiqueta si es resistente al agua y protege de rayos UVB y UVA.

El uso de la crema solar no puede ser condicional, pero ciertamente existen mascarillas que ayudan a proteger la piel de los rayos solares, sin reemplazar este producto, según menciona Cocina Fácil.

El consumo de guayaba trae grandes beneficios para la piel.
Es importante para cuidar la piel también usar gafas de sol. | Foto: Getty Images / Cecile Lavabre

Mascarilla facial para proteger la piel del sol con aceite de coco

De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin, el aceite de coco es un producto que tiene muchos beneficios sobre la piel, gracias a los antioxidantes que lo componen.

Por ejemplo, tiene un efecto hidratante porque sus ácidos, provocan un efecto humectante. Además, reduce el riesgo de arrugas prematuras, porque si bien las líneas de expresión y dichos pliegues son signos de la edad, el uso adecuado de este aceite reduce el riesgo de su aparición temprana.

Mejor con Salud, asegura que este aceite puede ayudar a retirar las impurezas de la piel, cuando es usado junto con otros ingredientes para exfoliarla. Se recomienda antes de su uso previo y regular consultar con un profesional de la salud.

Aceite de coco
El aceite de coco favorece la piel. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. En un recipiente agregar ½ cucharada de aceite de coco, ½ cucharada de aceite de almendra junto con unas cuantas gotas de aceite de aguacate.
  2. Revolver muy bien y aplicar una pequeña cantidad hasta que la piel absorba todos los ingredientes.