Retrato de mujer de moda en la ciudad. Mujer con gafas
Estilo de vida alternativo | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Miopía: ¿cómo evitar que avance esta enfermedad?

Existen ejercicios y prácticas que, ejecutadas con frecuencia, ayudan a detener el padecimiento.

30 de octubre de 2021

La miopía es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad, pero los objetos lejanos se ven borrosos, según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.

Esta enfermedad puede manifestarse gradualmente o de forma rápida, y con frecuencia empeora durante la niñez y la adolescencia. Además, de acuerdo con Mayo Clinic, esta afectación suele heredarse.

Los síntomas de miopía pueden incluir:

  • Visión borrosa al mirar objetos distantes.
  • La necesidad de entrecerrar los ojos o cerrar parcialmente los párpados para ver con claridad.
  • Dolores de cabeza causados por fatiga visual.
  • Dificultad para ver mientras conduce un vehículo, especialmente de noche (miopía nocturna).

Por su parte, Mayo Clinic explicó que la miopía se diagnostica a través de un examen ocular básico, que incluye una evaluación de la refracción y un examen de salud ocular.

Además, el instituto indica que la miopía se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Los lentes de contacto funcionan al convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Esto resulta en una refracción o un enfoque más preciso. En muchos casos, los lentes de contacto brindan una visión más clara, un campo visual más amplio y una mayor comodidad. Son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Sin embargo, los lentes de contacto no son la mejor opción para todas las personas. Por tal razón, es importante consultar a un experto.

La cirugía refractiva tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea para mejorar la visión refractiva. La cirugía puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos y lentes de contacto. Existen muchos tipos de cirugías refractivas. Se debe discutir las opciones de cirugías con un oculista.

Mujer despreocupada atractiva, mujer rizada pelirroja en gafas que estira los brazos sentados en el escritorio en la oficina, la empresaria sofisticada descansa después de un trabajo bien hecho computador
Mujer despreocupada atractiva, mujer rizada pelirroja en gafas que estira los brazos sentados en el escritorio en la oficina, la empresaria sofisticada descansa después de un trabajo bien hecho computador | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, es importante consultar con el médico sobre los posibles efectos secundarios, ya que este procedimiento no es reversible y por tal razón, no se recomienda someterse a cirugía refractaria hasta que se estabilice la prescripción de miopía.

De acuerdo con el blog realizado por expertos de oftalmología, Fernández Vega, existen algunas formas de prevenir y combatir la enfermedad. A pesar de que no es una enfermedad que pueda ser completamente controlable o revertible, a menos de que sea con operación, algunas actividades ayudan a que la miopia no se agrave más.

1. Hacer actividades al aire libre:

Esto es en especial para las personas que aún son menores pues retrasa la aparción de la miopia en niños.

2. Regla 20-20-20!

Esta regla consiste en tomarse 20 minutos de esfuerzo ocular, descansar 20 segundos a una distancia de 6 metros y volver a hacer el ejercicio por lo menos tres veces más.

3. Parpadear con frecuencia

Parpadear de forma voluntaria ayuda a mantener el ojo hidratado. Además, reseñan que también se puede usar lágrimas artificiales.

4. Usar el brillo de los aparatos electrónicos a un nivel moderado

Los dispositivos electrónicos empeoran la condición visual poor diversos facotres. Precisamente por ello, los expertos señalan la necesidad de ajustar el brillo de los celulares o computadores a algo intermedo intentando activar tonos cálidos, visión nocturna, y poner el bloqueo de la luz azul.

5. Mantener una buena iluminación en los espacios cerrados

Esto es bastante importante porque una iluminación adecuada ayuda a que las personas no tengan que esforzar la vista. Sobre la misma línea los expertos señalan que se recomienda evitar la luz directa y estar en la penuria.

Por otro lado, hacen una recomendación similar con la luz de los dispositivos móviles. Intentar regular la luz del frío o calor y encontrar el punto medio entre estas dos tonalidades para que el ojo no sufra de sequedad ocular.