El modelo que se maneja en la actualidad funciona a través de reembolsos que los prestadores de salud reciben del Estado o de los seguros por la prestación de servicios a los pacientes. | Foto: Pantherstock

SALUD

Darle valor al paciente, el futuro de los modelos de salud

Otorgarle un valor a los pacientes y que de acuerdo a este sea el cobro, es la propuesta de este esquema que se está evaluando para mejorar los sistemas sanitarios del mundo.

18 de julio de 2017

En Colombia, el actual modelo de salud es insostenible. El número de afiliados pertenecientes al régimen subsidiado ya superó a los cotizantes y el sistema carece de recursos para mantener este patrón. No es una situación exclusiva de este país, pues la preocupación es a nivel mundial y por ello ya se están configurando propuestas para redefinir el sistema y poner, realmente, al paciente en el centro de los esfuerzos por mejorar.

Uno de esos nuevos enfoques en desarrollo es el denominado cuidado de la salud basado en el valor. El centro de la propuesta, que tiene varios adeptos e incluso algunas instituciones en ciertos países ya tratan de implementarla, es cobrar de acuerdo a la promesa del mejoramiento de los resultados clínicos de los pacientes. Omar Ishrak, presidente de Medtronic y co-director de la Comunidad de Salud y Cuidado de la Salud del Foro Económico Mundial, explica que “lo que se busca es una transición en la que se pague cuando se haya logrado un resultado, que sería la promesa de mejorar el cuidado del paciente”.

Le puede interesar: “El sistema de salud no puede seguir gastando más de lo que tiene”

El modelo que se maneja en la actualidad funciona a través de reembolsos que los prestadores de salud reciben del Estado o de los seguros por la prestación de servicios a los pacientes. Las malas prácticas y la corrupción han hecho que el sistema resulte ineficiente, pues en unos casos se da tratamiento a quienes no lo requieren y en otros, quienes necesitan del cuidado no lo reciben. Esto provoca la fragmentación de la salud, aumento de costos y deficiencia en la atención de los usuarios. “Si bajamos ese nivel de desperdicio, hospitalizaciones y tratamientos innecesarios va a bajar el costo”, afirma Ishrak.

Precisamente, los nuevos enfoques proponen que con una atención más personalizada, basada en el valor de cada paciente, los costos se reducirán y los resultados clínicos serán mejores. “Es importante entender para qué tipo de paciente el resultado es relevante. Por ejemplo, dos pacientes que están pasando por el mismo procedimiento, dependiendo su condición inherente, pueden esperar resultados específicos y tener costos diferentes”, explica Ishrak.

Recomendamos: Fracasó el primer intento de un nuevo sistema de salud para los docentes

En Colombia, el modelo se está introduciendo de a poco. Los actores involucrados en el sistema han debatido estas opciones que, según Hugo Villegas, presidente de Medtronic para Latinoamérica, han sido bien recibidas. “Hemos encontrado un terreno fértil en el país para sentarnos a pensar en un modelo diferente. Todos los involucrados están esperanzados en encontrar solución al sistema y una en la que todos vamos a ganar”,  aseguró.

Según Ishrak, en donde se ha implementado de alguna manera el modelo se ven mejores resultados para los pacientes, pero también “más cumplimiento por parte de los médicos por la metodología estandarizada del cuidado del paciente. El resultado de esto es un menor costo”. De ese modo, “lo que debería sentir un paciente es que va a tener un resultado de mejoría según lo que se le ha prometido y desde la perspectiva del sistema de salud, se va a lograr un mejor resultado a menor costo porque hay menos desperdicio”, concluye el experto.