ALIMENTACIÓN ¡A comer fruta! | Foto: Istock

NOTAS

Una de cada siete muertes cardiovasculares están relacionadas con la poca ingesta de fruta

Un reciente estudio de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, reveló que comer pocas frutas y verduras está vinculado cada año a millones de muertes.

23 de junio de 2019

Un reciente estudio de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) reveló que comer pocas frutas y verduras está vinculado cada año a millones de muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Tras analizar el consumo nacional promedio de estos alimentos en el 82 por ciento de la población mundial, los investigadores descubrieron que una de cada siete muertes cardiovasculares se atribuyen a la ingesta inadecuada de fruta, y uno de cada doce decesos podría obedecer al consumo insuficiente de verduras. La investigación presentada durante la reunión anual de la American Society for Nutrition, en Baltimore (Maryland) esta semana, sugiere que la cantidad diaria óptima de frutas debe ser de 300 gramos por día, es decir, aproximadamente dos manzanas pequeñas. Mientras que la porción adecuada de vegetales, incluidas las legumbres, debería ser de 400 gramos diarios, aproximadamente tres zanahorias crudas.

TRABAJO

Ojo con las extensas jornadas laborales

Los empleados que hacen malabares para cumplir horarios de más de diez horas de trabajo tienen un 29 por ciento más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que aquellos que trabajan solo lo necesario. Y el riesgo aumenta a 45 en quienes lo han convertido en un hábito durante casi una década. Para descubrir cómo la jornada laboral influye en el riesgo de accidentes cerebrovasculares, los investigadores de la Universidad de Versalles, en Francia, analizaron la rutina de 143.000 trabajadores. Tras siete años de seguirlos, encontraron que 1.224 habían sufrido un derrame cerebral, y todos cumplían extensas horas de trabajo. Algo que desconcertó a los científicos fue que los menores de 50 años corrían más riesgo que sus colegas de mayor edad. Esto podría estar relacionado con los malos hábitos de sueño y los horarios irregulares que los nuevos adultos acostumbran llevar en la modernidad.

MEDIOAMBIENTE

El Himalaya, en riesgo

Investigadores de la Universidad de Columbia aseguran que el hielo del Himalaya está derritiéndose dos veces más rápido de lo normal desde principios de siglo. Los datos, publicados esta semana en la revista Science Advances, muestran que la masa total de hielo de la región disminuyó un 13 por ciento entre 1975 y 2000; mientras que entre 1975 y 2016 fue de 28 por ciento. Para los autores, la duplicación de esta cifra es un claro indicio de la tragedia medioambiental que está causando el aumento de la temperatura global. Lo preocupante es que el hielo y la nieve de la zona son la principal fuente de abastecimiento de agua de los grandes ríos de Asia, por lo que un deshielo acelerado generaría inundaciones violentas en muchas poblaciones. En mayo de 2012, un episodio de este tipo ya cobró la vida de más de 60 personas en una aldea de Nepal. Este es el primer análisis exhaustivo sobre lo que ocurre en los glaciares del Himalaya, pues la dificultad geográfica y política ha hecho que sea muy complicado analizar a profundidad el deshielo de todo el terreno.

SALUD

Las adicciones al sexo y los videojuegos ya son enfermedades

Por primera vez en tres décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su catálogo de enfermedades. A la nueva clasificación ingresó la adicción al sexo, los videojuegos, la resistencia a los antibióticos y el burnout laboral –síndrome de quemarse en el trabajo–. Aunque la lista ya había sido publicada en 2018 para su revisión, la OMS rectificó hace poco su decisión. Los países miembros deberán poner en marcha las medidas en 2022.

CIFRA



1 de 10 colombianos tiene problemas 
de salud mental, según cifras del Ministerio de Salud. La depresión, el suicidio y la violencia son los desencadenantes. Lo preocupante es que solo el 10 por ciento recibe atención oportuna, pues el poco acceso a la salud y el estigma aún son altos.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store