Tecnología

Cinco notas de ciencia esta semana

El lanzamiento del primer taxi aéreo de la empresa británica Vertical Aerospace, la nueva tendencia entre los millonarios para comprar la nacionalidad maltesa, y el último estudio que demuestra las desventajas del alcohol, entre las noticias de vida moderna de esta semana.

15 de septiembre de 2018

TECNOLOGÍA

El taxi volador

Esta semana la empresa británica Vertical Aerospace anunció su modelo de taxi aéreo que empezaría a transportar pasajeros en cuatro años. Con la noticia, la compañía podría ser la primera en el mundo en construir y probar con éxito una aeronave propulsada por energía eléctrica, que despegará y aterrizará verticalmente, como los drones. Este tipo de aparatos podrían revolucionar el vuelo de corta distancia y reducir las emisiones de carbono. Según su desarrollador, Stephen Fitzpatrick, el aerotaxi transportará entre dos a cuatro pasajeros y cubrirá fácilmente un viaje de Londres a París. No solo Vertical Aerospace le apuesta al negocio: Rolls-Royce, Uber e, incluso, Larry Page, cofundador de Google, también perfeccionan sus propios diseños. La competencia comienza.

TENDENCIA

Por qué está de moda ser maltés

Comprar la nacionalidad maltesa es la última tendencia entre los millonarios del mundo, incluso más que tener un jet privado o una mansión. Así lo demuestran las cifras: al menos 20.000 personas solicitan al año el pasaporte del país insular. Pero para tener éxito deben adquirir una propiedad de más de 1.200 millones de pesos, donar 2.325 millones de pesos al Fondo Social y de Desarrollo Nacional y pagar 89 millones de pesos por cada familiar, entre otras cosas. La moda de solicitar residencia a cambio de inversión se inició en 1980 en Canadá, pero en el caso de Malta se ha vuelto popular porque permite vivir en cualquier lugar de la Unión Europea. El inversor típico es hombre, de 45 a 65 años, casado y con hijos, y con una sólida cuenta bancaria.

GENÉTICA

De tal palo, tal astilla

La Universidad Charles, de República Checa, demostró en una investigación que a la hora de buscar pareja la mayoría tiende a elegir a quienes tienen el mismo color de ojos y cabello que sus progenitores. Los científicos analizaron las relaciones de 1.900 adultos heterosexuales y encontraron que a la hora de reproducirse, los humanos, como los demás animales, buscan al ejemplar más parecido a sus ancestros para mantener fuerte su linaje. Sin embargo, esto solo sucede cuando buscan una relación seria y no una aventura. Según los científicos, se trataría de una elección evolutiva del subconsciente. “Es probable que los individuos experimenten más cuando tienen parejas a corto plazo, pues no tienen implicaciones a futuro”, explican. Los científicos también encontraron otra excepción: cuando las personas tienen una infancia infeliz con sus padres, tienden a rechazar este modelo.

SALUD

Alcohol sí, pero no todos los días

Aunque recientemente una gran investigación publicada en la revista The Lancet mostró que ningún nivel de consumo de alcohol es saludable, científicos del Servicio Público de Salud británico aseguraron que tomar una copa cada dos días es beneficioso para evitar enfermedades futuras y problemas hepáticos. Según los expertos, este régimen ayuda significativamente a conciliar el sueño, a perder peso y a reducir el riesgo de hipertensión y cáncer, especialmente en la población mayor de 40 años. Pero, aclaran los expertos, es importante no beber más de 330 mililitros de alcohol por semana ni más de una botella y media de vino, ya que niveles bajos de consumo aumentan el riesgo de cáncer. Pese a que el anuncio ha causado múltiples críticas, los expertos dicen que establecer el objetivo de beber menos días a la semana puede ser una forma sencilla de reducir los serios riesgos que entraña para la salud.

Cifra

1.396 SUICIDIOS se han registrado en el país entre enero y julio de 2018, según datos de Medicina Legal. Las cifras van en aumento y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que por cada adulto que se suicidó, posiblemente, otros 20 intentan quitarse la vida.