Novena De Aguinaldos
La Novena de Aguinaldos empieza a rezarse cada 16 de diciembre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Navidad

Novena de aguinaldos: ¿cuál es el origen de esta tradición y por qué se reza en Colombia?

En 1784 se imprimió por primera vez esta novena en Colombia.

16 de diciembre de 2022

Rezar la novena de aguinaldos es toda una tradición. Cada 16 de diciembre, familiares y amigos se reúnen en torno al pesebre para dar inicio a una semana no solo de oración, sino de celebraciones en las que se espera la llegada del niño Dios, para quien las solicitudes de salud, prosperidad, amor y felicidad no pueden faltar.

Estos momentos de regocijo hacen parte de una larga historia que empezó en 1784, cuando se publicó por primera vez la novena de aguinaldos en Colombia y, según datos de la Biblioteca del Banco de la República, el responsable de su creación fue el misionero franciscano Fray Fernando de Jesús Larrea, de origen ecuatoriano, quien desarrolló su actividad educativa y de formación católica en algunas regiones de Colombia como Popayán y Cali.

Según información del portal Señal Memoria de RTVC, televisión pública, esta publicación, que hoy la mayoría de los colombianos se saben de memoria, se dio por petición de Clemencia Gertrudis de Jesús Caycedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, quien fue la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá. Con este texto nació una tradición navideña que sigue siendo practicada por los colombianos casi dos siglos y medio después.

Día 4 de la novena de aguinaldos 2021: oraciones y cantos para el 19 de diciembre.
La Novena de Aguinaldos es una tradición muy colombiana. | Foto: Getty Images

Oraciones y alabanzas

Fray Fernando redactó en el año de 1743 los primeros 10 ejemplares de la novena, con el fin de que los feligreses celebraran con oraciones y alabanzas los días previos al nacimiento de Jesús. La primera publicación se imprimió en la Imprenta Real de Santa Fe de don Antonio Espinosa de los Monteros de la capital del Nuevo Reino de Granada. Se trató de un ejemplar 10 × 7 centímetros y 52 páginas y se estrenó en la iglesia de San Francisco, ubicada en el centro de Bogotá.

Inicialmente, el franciscano Fray Fernando escribió un texto en el cual quienes lo rezan le ofrecen a Dios la “pobreza, humildad y demás virtudes”, de la misma manera en que lo enseñaba San Francisco en el siglo XIII. Sin embargo, ha habido cambios.

La monja Bertilda Samper Acosta fue la encargada años después de editar las oraciones con un lenguaje más moderno y adicionar nuevas canciones para compartir en familia (los gozos). Estas adaptaciones han trascendido durante generaciones y hasta el día de hoy se conservan.

La novena se lleva a cabo los nueve días previos al nacimiento del niño Jesús, razón por la cual inicia el 16 de diciembre y finaliza el 24 con la celebración de la Nochebuena. En cada uno de estos días, las familias suelen rezar lo siguiente: oración para todos los días, consideraciones del día, oración a la Santísima Virgen, oración a San José, gozos o aspiraciones para la venida del Niño Jesús y, finalmente, la oración al Niño Jesús.

Novena de aguinaldos 2021: oraciones y cantos para el 18 de diciembre
Las familias y amigos se reúnen en torno al pesebre para rezar la novena. | Foto: Getty Images

¿En dónde se celebra?

Cabe resaltar que, puntualmente, las novenas de aguinaldos se festejan en Colombia, Ecuador (país de procedencia de Fray Fernando, quien nació en Quito) y algunas ciudades de Venezuela.

Otras tradiciones de Navidad

En diversos países, la Navidad se celebra de diferentes formas. En Filipinas, por ejemplo, se celebra la Navidad durante varios meses: la decoración en plazas y calles empieza en septiembre y el fervor navideño no termina hasta el primer domingo de enero; mientras en Reino Unido, en lugar de colgar los calcetines de Navidad en las chimenea, las familias inglesas los ponen a los pies de la cama. Además, en la cena de Nochebuena se crean coronas de papel y hacen galletas típicas: la cena suele terminar con una lluvia de confetis.