Frutas y verduras
Frutas y verduras | Foto: Getty Images

Salud

Páncreas: estos son los alimentos que se deben evitar para cuidarlo

La pancreatitis aguda ocurre de manera súbita y es muy dolorosa.

30 de octubre de 2021

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna que produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Así mismo, explicó que los problemas en el páncreas pueden conducir a muchos problemas de salud, entre ellos:

  • Pancreatitis o inflamación del páncreas: esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas.
  • Cáncer de páncreas.
  • Fibrosis quística, un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa puede obstruir los conductos pancreáticos.
Colon irritable: Estos son los alimentos prohibidos si sufre de esta enfermedad
Dolores | Foto: Getty Images/iStockphoto

La biblioteca también explicó que el páncreas tiene un papel en la diabetes, ya que en la diabetes tipo I las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas, mientras que en la diabetes tipo 2 el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.

“La obesidad puede hacer que su cuerpo se vuelva menos sensible a la insulina, por lo que necesitará más insulina para lograr el mismo trabajo metabólico. Eso obliga al páncreas a hacer más esfuerzo [...] Adelgazar solo de 2 a 5 kilos puede ayudar al páncreas a trabajar de manera más eficiente”, dijo la doctora Dana Andersen, especialista en páncreas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“El páncreas produce diversas enzimas para ayudar a descomponer los carbohidratos, las proteínas y las grasas de la dieta en elementos más pequeños que pueden utilizarse con más facilidad para obtener energía”, agregó.

Añadió: “También produce hormonas especializadas que viajan a través de la sangre y ayudan a regular varias funciones corporales”.

Por tal razón, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que para cuidar el páncreas no se debe ingerir bebidas alcohólicas, no ingerir alimentos que contengan grasa y evitar comidas copiosas.

Sobre la misma línea, indicó que después de una crisis de pancreatitis aguda o si una persona sufre de pancreatitis es recomendable consumir leche y yogur descremado; queso blanco o ricotta light; huevo cocido; pan blanco y tostadas; carnes bajas en grasa, como pechuga de pollo y pavo sin piel, o filete de pescado; gelatina sin azúcar; frutas sin cáscara y sin bagazo; vegetales cocidos como calabaza, chayote, zanahoria, remolacha y calabacín; arroz y pasta, y papa tipo puré.

Sin embargo, para evitar esa enfermedad se debe rehusar el chocolate y las bebidas alcohólicas; las carnes con alto contenido de grasa como tocino, mantequilla, margarina, quesos amarillos, manteca; alimentos congelados, hamburguesas, comidas rápidas; frituras, embutidos como salami y salchicha, o sazonadores como cubitos Maggi o Knorr suiza, salsas y mayonesa.

Hay que señalar que los institutos explicaron que la pancreatitis aguda ocurre de manera súbita y es muy dolorosa. Suele mejorar luego de algunos días de tratamiento. En los casos graves, puede producirse sangrado y un daño permanente de los tejidos. Las causas más comunes de la pancreatitis aguda son los cálculos biliares y el consumo excesivo de alcohol.

Los cálculos biliares son pequeñas sustancias parecidas a piedras hechas de bilis endurecida (un líquido producido por el hígado para digerir la grasa). Otras causas de la pancreatitis aguda incluyen traumatismo abdominal, medicamentos e infecciones.

Así mismo, los institutos añadieron que los trastornos genéticos del páncreas y determinadas enfermedades autoinmunes también pueden provocar pancreatitis, pero casi en la mitad de los casos, la causa se desconoce. A este tipo de pancreatitis se la llama pancreatitis idiopática.

“Investigadores de los NIH están buscando nuevas maneras de detectar las enfermedades pancreáticas de manera temprana y predecir quién corre más riesgo”, concluyeron los institutos.