Tendencias
La papada como signo de afecciones cardiacas.
La papada también puede ser un signo de afecciones cardiacas, por ello, se debe consultar a un médico. - Foto: Getty Images/Image Source

vida moderna

Papada: así se puede eliminar la grasa del mentón

Si la aparición de la papada ha significado problemas de salud, es necesario acudir al médico antes de realizar procedimientos caseros.

La papada también es llamada doble barbilla en algunas partes del mundo. Generalmente, se asocia la aparición de esta a un aumento de peso; sin embargo, aunque es una de las causas, también la genética y la piel sobrante en esa zona del cuello pueden generar la papada.

La papada hace que el contorno oval del rostro se desdibuje convirtiéndose en un tema estético que puede aumentar con la vejez y afectar la autoestima de las personas que la padecen, pues parte de esa grasa que se acumula se puede trasladar a la cara y convertirse en esa indeseada masa debajo del mentón.

Por lo general, la papada aparece debido a diferentes cambios hormonales que se acentúan después de los 30 años. Estas personas pueden acudir a varias opciones terapéuticas que permiten reducirla para que no afecte ni la salud ni la estética.

Además, es posible seguir algunos consejos para prevenirla, y se posee, aminorarla paulatinamente y naturalmente, sin necesidad de recurrir a procesos invasivos u otros elementos que puedan dañar la piel o empeorar el problema.

La revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó algunos de dichos tips con el fin de eliminar la grasa posicionada en esa área del cuerpo y, así, quitar papada:

Exfoliar e hidratar la piel

El cuidado de la piel es fundamental para mantenerla en perfectas condiciones. Los hábitos de cuidado pueden prevenir en gran medida la aparición de la papada o aminorarla.

La exfoliación es importante para eliminar células muertas, reafirmar la piel y reactivar la circulación de la sangre a través del área tratada. Existen una variedad de exfoliantes en el mercado, sin embargo, también se pueden realizar con productos caseros.

Por ejemplo, mezclando un poco de azúcar y aceite de oliva se puede crear uno de estos. Basta con aplicar la mezcla haciendo pequeños masajes circulares durante dos minutos. Después, se enjuaga con abundante agua.

En cuanto a la hidratación, basta con usar la crema hidratante de preferencia para que la piel mantenga su elasticidad y vitalidad.

Realizar ejercicios

Existen algunos ejercicios que ayudan a reducir esta grasa y a mejorar la apariencia física. Se deben practicar durante unos meses para que los resultados sean visibles y durante más tiempo para que sean permanentes, si la edad lo permite.

  • Cabeza inclinada hacia atrás: uno de ellos es inclinar la cabeza hacia atrás, mirando al techo. Después, se empuja la mandíbula inferior hacia delante para sentir un estiramiento debajo de la barbilla. La persona debe contar hasta diez y relajar el movimiento. Repetirlo diez veces al día.
  • Mandar besos al techo: en este ejercicio se inclina la cabeza hacia atrás y se mira al techo. La diferencia con el anterior es que este se realiza con el gesto de darle un beso al techo, con mucha fuerza y de manera exagerada. Se repite diez veces el movimiento.

Controlar el peso y estar atento a alimentación

Como se indicó, el sobrepeso no es la única causa de la papada, sin embargo, si es de las principales. Cuando se acumula la grasa en esta área la piel pierde elasticidad y firmeza, por lo que es mejor evitar que suceda.

Para mantenerse en el peso ideal lo mejor es acudir a una rutina de ejercicios diaria y una alimentación balanceada. Con respecto a este último punto, se aconseja comer alrededor de cinco veces al día pequeñas porciones y masticar bien todos los alimentos.

Corregir la postura

El portal Salud180 informa que es necesario mantener en una posición neutral cuando se camina, es decir, mirando hacia al frente siempre que no sea necesario mirar hacia otros lados.

Para aquellas personas que pasan la mayor parte del tiempo en el trabajo, tras un computador, lo mejor es que la nuca esté siempre recta y los ojos fijos en la pantalla, la cual, por salud, debería estar ubicada sobre una mesa que tenga la altura correcta tanto para evitar dolores, como aminorar problemas como la papada.