La papaya es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. Foto: Getty Images.
La papaya es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Papaya: bondades y enfermedades que se pueden prevenir con su consumo

Esta fruta es popular por su alto contenido de fibra.

La papaya es una de las frutas más conocidas por su aporte para la salud del organismo. Debido a su alto contenido de vitaminas y minerales, esta fruta sirve para tratar algunas enfermedades y mejorar la digestión, entre otros beneficios.

También se le conoce por ayudar a regular la glucosa en sangre en personas con diabetes, reducir la presión arterial y para mejorar la cicatrización de las heridas.

“La zeaxantina, un antioxidante presente en la papaya, filtra los rayos dañinos de luz azul”, explican en el portal Medical News Today, en el cual también señalan que esta fruta puede jugar un papel protector en la salud de los ojos y previene la degeneración macular.

La papaya contiene papaína y vitamina A que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y es fundamental para descomponer aquellas proteínas inactivas. Por otra parte, este fruto tiene poco contenido de sodio, además sirve para retener poca agua, lo que favorece la hidratación.

La papaína ayuda a reducir las líneas de expresión que aparecen en el rostro “al modular el colágeno de la piel y las fibras elásticas de la dermis”, así lo destacan en el portal Vogue.

Expertos indican que los carotenoides son importantes para mantener el bronceado e incluso activarlo cuando se expone a los primeros rayos de sol.

También sirve para aplicar sobre la piel, pues ayuda a tener un mayor brillo y luminosidad en ella. Además, es un exfoliante natural.

Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo”, así lo indican en el sitio web Deporte y vida.

La papaína es una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas de la dieta y por su contenido de fibra, esta fruta sirve para tratar molestias como el estreñimiento.

Aumenta las defensas de forma natural, pues “la papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio”, explican en el portal Deporte y vida.

Según Medical News Today, el riesgo de desarrollar asma es menor en personas que consumen betacaroteno, este nutriente se encuentra en la papaya y por esta razón los expertos aconsejan su consumo para evitar la aparición de esta enfermedad.

La vitamina K mejora la absorción de calcio y “puede reducir la eliminación de calcio por la orina, lo que significa que hay más calcio en el cuerpo para fortalecer y reconstruir los huesos”, señalan en Medical News Today. La papaya también aporta esta vitamina y por eso se aconseja su consumo para el cuidado de la salud ósea.

Cuando se quiere bajar de peso, la papaya es otra de las frutas que sugieren los especialistas para incluir en la dieta. De acuerdo a Valeria Sabater, experta en psicología y quien ha adelantado estudios sobre ‘Nutrición y control de sobrepeso’ en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que “perder peso con el consumo de papaya es muy positivo, sin embargo, se debe complementar con una dieta adecuada que no solo permita adelgazar, sino que también cuide de la salud en general”.

En el portal Vogue recomiendan la siguiente preparación para disfrutar de los beneficios del jugo de papaya con naranja:

Ingredientes

  • 8 naranjas.
  • La mitad de una papaya (pequeña o mediana).

Preparación

  • En una licuadora, colocar el jugo de las naranjas (½ litro, aproximadamente).
  • Luego, con una cuchara, retirar las semillas a la papaya.
  • Colocar parte de la pulpa de la papaya en mismo vaso de la licuadora con el jugo de la naranja.
  • Licuar.
  • Servir tan pronto se prepare, los jugos son más nutritivos sin refrigerarse.