Los malos hábitos pueden dañar el cabello.
Los malos hábitos pueden dañar el cabello. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo usar la papaya para reparar el cabello dañado?

Un mal cuidado puede darle al cabello una apariencia débil y opaca.

25 de julio de 2022

La salud capilar es un factor importante en el bienestar del organismo, debido a que algunas afecciones que dañan el cabello también pueden alterar al cuerpo. Entre otras, una apariencia seca, quebradiza y opaca del pelo puede generar inseguridad e incomodidad, por lo que su cuidado también se vuelve una cuestión estética.

Ciertas prácticas, como no tener una buena hidratación, el alcoholismo y el tabaquismo, pueden deteriorar el cabello, haciéndolo susceptible a daños, como señala el portal de la institución Mayo Clinic. Otros hábitos que pueden ser negativos para la estructura capilar tienen que ver con los procedimientos de belleza que suelen ser frecuentes y muy populares, pero que de realizarlos erróneamente pueden tener serias consecuencias para el pelo, estos son la decoloración y realizar peinados mientras está mojado.

Para contrarrestar este efecto, existen múltiples productos cosméticos, tratamientos y trucos naturales que prometen ser beneficiosos. Justamente, la papaya es una de las frutas famosas para el cuidado del cabello, como también lo son el aguacate y el banano.

La papaya tienen propiedades antibacterianas o antiinflamatorias. Foto: Getty images.
De acuerdo con el portal de difusión médica Medical News Today, gracias a su composición nutricional, la papaya puede favorecer la salud capilar. Esta cualidad está relacionada a su aporte de vitamina C y vitamina A, micronutrientes que son esenciales para la buena salud del organismo en general. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

De acuerdo con el portal de difusión médica Medical News Today, gracias a su composición nutricional, la papaya puede favorecer la salud capilar. Esta cualidad está relacionada a su aporte de vitamina C y vitamina A, micronutrientes que son esenciales para la buena salud del organismo en general.

Como explican desde el sitio web, lo anterior se debe a que la vitamina C interviene en la producción de colágeno, una proteína vital para el cuerpo. Por su parte, “la vitamina A podría tener efectos positivos, ya que ayuda al cuero cabelludo a producir el sebo necesario para nutrir, proteger y fortalecer el cabello”, añaden desde Mejor con Salud.

No solo eso, al combinarla con otros ingredientes como la miel se pueden potenciar sus beneficios, puesto que esta sustancia obtenida a partir del trabajo de las abejas resalta por su efecto para humectar y arreglar el cabello. Entre otras, “suaviza la melena, evita el quiebre de las puntas y regula el pH natural”, indican.

  • Antes de iniciar la preparación se debe lavar muy bien la papaya y luego pelarla.
  • Una vez se le quite la cáscara, se debe volver a pasar por agua la fruta para limpiarla. Sirviéndose de una toalla limpia se seca el exceso de líquido que quede en la fruta.
Propiedades de la sábila para reducir el acné y las manchas en la piel | Videos Semana
  • Para la elaboración de la mascarilla es necesario retirarles las semillas, debido a que estas pueden pegarse después en el cabello, generando molestias.
  • El siguiente paso es trocear la fruta en pequeños pedazos, los cuales se deben procesar junto al aceite de oliva y la miel. La cantidad exacta del aceite de oliva es de una o dos cucharadas, dependiendo de la resequedad del cabello. Y de la miel es solo una cucharada.
  • Los ingredientes se deben mezclar hasta que se obtenga una consistencia homogénea y sin muchos grumos, para poder aplicarla en el cabello.

Para realizar este tratamiento se debe tener el cabello húmedo. La mascarilla se debe poner desde las puntas hasta la parte media del cabello, siendo esta zona la que suele debilitarse y tener una apariencia más quebradiza y seca. Después de media hora, se retira la mascarilla, el último paso es lavar muy bien el cabello como de costumbre.

De ninguna manera, este artículo constituye una recomendación médica profesional, por lo que ante cualquier afección que altere la salud capilar se aconseja consultar a un especialista.