El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo.
El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es la mejor vitamina para fortalecer el cabello?

El consumo o aplicación de estas debe ser supervisado por un especialista para evitar irritaciones.

23 de julio de 2022

El cabello, al igual que otras partes del cuerpo, requiere de cuidados constantes para mantener vitalidad, brillo y prevenir su caída, especialmente, para quienes poseen una melena larga y abundante. De hecho, un cabello fuerte y con volumen suele repercutir positivamente en el aspecto de algunas personas.

El uso constante de elementos de calor como la plancha o el secador, los químicos de los tintes, e incluso, la exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol, suelen ser factores que constantemente maltratan el cabello.

Aunque más de 100 cabellos se caen diariamente, lo cierto es que, cuando son más, puede tornarse un problema incómodo para muchas personas. Esta pérdida suele ser más común en los hombres, aunque las mujeres también pueden experimentar este problema.

Cuando un cabello se encuentra maltratado empieza a crecer más lento de lo normal y aunque nunca es tarde para repararlo, muchos de estos tratamientos son costosos y requieren el uso de químicos aplicados bajo supervisión de un especialista.

A pesar de lo anterior, es posible recurrir a una serie de remedios caseros y naturales que promueven la regeneración del pelo y lo mantienen fuerte y con vitalidad. Para ello, hay que tener en cuenta las vitaminas que requiere la melena para mantenerse saludable.

Tips para el cuidado del pelo en vacaciones | Jet Set en Vacaciones

De hecho, el portal especializado Salud180 listó una serie de estas vitaminas, consideradas indispensables para prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento sano y brillante:

1. Vitamina C: es un nutriente hidrosoluble y en el cuerpo actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres y está presente en frutas como naranjas, pomelos/toronjas, pimientos rojos y verdes, kiwi, brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates.

2. Vitamina B3: combate la dermatitis capilar e interviene en la producción de colágeno y ayuda a la erradicación de las toxinas presentes en el cuerpo. Adicionalmente, permite la dilatación de los vasos sanguíneos y capilares, mejorando la apariencia de la piel y la circulación del cuero cabelludo.

3. Vitamina E: utilizar la vitamina E en el cabello no solo le ayudará a nutrirlo y recuperar su brillo, además, estimulará su crecimiento y evitará su caída. Por lo anterior, esta vitamina se ha convertido en una pieza clave para la rutina de belleza.

4. Biotina: según un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, la caída del cabello, pestañas y cejas puede deberse a la carencia de ciertas vitaminas que estimulan su crecimiento. Una de estas es la biotina, conocida también como vitamina H (o vitamina B7 y vitamina B8).

Tips para planchar el pelo

5. Vitamina B6: tiene un papel fundamental en el desarrollo de glóbulos rojos. Favorece el transporte del oxígeno en la sangre y permite la nutrición de los folículos pilosos. Se puede ingerir a través de alimentos como los pescados azules, huevos, legumbres y aguacates.

Cabe resaltar que algunas personas, aunque intenten cuidar y mantener una melena frondosa y con volumen, cometen algunos errores que no permiten que este se vea sedoso y saludable. De hecho, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos de los frecuentes:

  • Usar mal las planchas, los secadores y las tenazas: el consejo más importante en este caso es no abusar de estos aparatos y no usar la plancha o las tenazas con el cabello húmedo. Además, se puede usar un termoprotector antes de usarlos.
  • Dormir con el cabello húmedo: secar el cabello adecuadamente es imprescindible antes de irse a la cama, pues aunque dormir con el cabello mojado parezca inofensivo, son varias las repercusiones que tiene en la salud capilar como en la muscular e inmunológica.
  • Aplicar químicos con frecuencia: cuando se somete el cabello a constantes decoloraciones o tintes, se puede ver perjudicado el brillo y suavidad del mismo. Si no se desea este efecto, se puede recurrir a una serie de tintes que en la actualidad son creados con productos naturales.