Beautiful middle aged woman applying anti-aging cream on her face on gray
Beautiful middle aged woman applying anti-aging cream on her face on gray | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Patas de gallo y arrugas en el rostro: cómo atenuarlas con huevo y pepino

Los primeros signos del envejecimiento empiezan a notarse en la piel.

11 de junio de 2022

Es natural que conforme pasan los años, la apariencia de la piel sufra los cambios producidos por la pérdida de colágeno, una menor elasticidad, así como la suciedad y contaminación del ambiente. Así aparecen los primeros signos del envejecimiento de la piel, como las arrugas y las famosas ‘patas de gallo’.

También conocidas como líneas de expresión, estas marcas se presentan sobre el rostro, en las zonas que generalmente se estiran y contraen al manifestar alguna emoción con gestos, siendo las más comunes las que se producen alrededor del ojo. De acuerdo con la Sociedad Valenciana de Oftalmología, estas tienden a acentuarse debido a la falta de firmeza, condición que se puede recuperar a partir de diferentes opciones terapéuticas.

Cabe decir que las alternativas van más allá del bisturí y existen diversos procesos como el uso del láser, la luz pulsada, la radiofrecuencia, entre otras que prometen resultados. No obstante, hay quienes consideran esta como una última medida y optan por soluciones naturales, que favorezcan la apariencia de la piel y le devuelvan parte de su firmeza y elasticidad.

Para este fin, son cientos las recetas que se comparten a diario, en línea y en redes sociales, a base de distintos ingredientes, cuyas propiedades son beneficiosas para la piel. Justamente, dos alimentos sobresalen por sus características: el pepino y la clara de huevo.

Tarro de fabricación de mascarilla facial hidratante refrescante, cepillo, hojas de eucalipto. Rodajas de pepino verde fresco cosmético cuidado de la piel botánico.
La mascarilla de huevo y pepino puede ayudar a producir colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo utilizar la clara de huevo y el pepino para la piel?

Cuando se habla de tratamientos naturales para la piel, son muchos los ingredientes que salen a la luz por sus múltiples cualidades, como el aloe vera o la miel. Otros son más conocidos como parte de la gastronomía y no tanto por sus beneficios para la dermis, tal como el huevo.

Según explica el portal de bienestar Mejor con Salud, la clara de huevo tiene una composición nutricional rica en vitaminas, proteínas y minerales, que la convierten en un componente ideal para la elaboración de mascarillas para mejorar la apariencia del rostro.

Por su parte, detalla el portal Cuerpo Mente, el pepino posee múltiples características nutricionales que también lo vuelven un ingrediente ideal para complementar los tratamientos estéticos. Entre los nutrientes que contiene esta verdura sobresalen la vitamina C, las vitaminas de la familia B, minerales como el potasio.

Además, tiene silicio, un mineral que interviene en la formación de colágeno, el cual es esencial para conservar el buen estado de la piel.

Al mezclarlos, estos ingredientes pueden ser empleados a modo de mascarilla para mejorar la apariencia del cutis. Así lo indica el portal sobre bienestar Mejor con Salud, desde donde comparten una sencilla preparación para aprovechar sus bondades.

Ingredientes

  • 1 clara de huevo
  • ½ pepino

Preparación

Antes de hacer esta mascarilla, se debe lavar muy bien el pepino que se vaya a utilizar y pelarlo.

En una licuadora se tienen que agregar el pepino cortado en trozos y la clara de un huevo. Estos ingredientes se deben procesar hasta obtener una consistencia homogénea.

También puede ser de interés:

Dieta keto ¿realmente funciona? | Dr. Carlos Jaramillo

Para aplicarlo, los expertos sugieren usar una brocha o pincel, como los que se emplean para el maquillaje, y pasar una capa de la mezcla por las zonas afectadas que se desean atenuar: la comisura de los labios o la zona de los ojos.

Luego de que la mascarilla haya actuado por algunos minutos, se debe enjuagar el rostro con abundante agua.

Cabe mencionar que antes de aplicar cualquier producto sobre el rostro, lo ideal es consultarlo con el dermatólogo de confianza y cerciorarse de que su uso no represente ningún problema para la salud de la piel.