Tendencias
Cuidado de la piel - mascarilla de cúrcuma
La mascarilla de cúrcuma puede ayudar a disminuir la grasa de la piel del rostro. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cúrcuma: cinco mascarillas caseras para eliminar arrugas y cicatrices

Las arrugas La mayoría de las arrugas se dan a raíz de los cambios en la piel por el envejecimiento.

La piel cambia con la edad, ya que se pone más delgada, pierde grasa y ya no se ve tan lozana y lisa como antes, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas, que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas. El diario español Mundo Deportivo indica, en su sección de belleza, que existen varias mascarillas caseras para eliminar arrugas y cicatrices y el ingrediente principal es la cúrcuma, ya que sus compuestos, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales.

Así las cosas, para la primera mascarilla se deben mezclar dos cucharadas de yogur natural sin azúcar con una cucharadita de cúrcuma y tres cucharadas de zumo de naranja. Después, cuando se consiga una pasta homogénea, se aplica sobre el rostro limpio y se deja actuar de 10 a 15 minutos para, después, retirar con agua tibia.

La siguiente recomendación es mezclar tres cucharadas de harina de avena con una cucharada de cúrcuma y unas gotas de jugo de limón. Enseguida se aplica sobre el rostro y se deja actuar entre 15 y 20 minutos.

Para la tercera mascarilla se deben mezclar cuatro cucharadas de leche con dos cucharadas de miel y cuando estos dos ingredientes estén integrados se agrega una cucharadita de cúrcuma y se aplica en el rostro entre 20 y 30 minutos.

La penúltima recomendación es mezclar dos cucharadas pequeñas de cúrcuma con una cucharadita de jugo de limón. Posteriormente, se aplica en el rostro y se deja actuar por 15 minutos.

Para la última mascarilla se deben mezclar dos cucharadas de aceite de uva con una cucharadita de cúrcuma y una cápsula de vitamina E. Después, se aplica en el rostro y se deja actuar por 30 minutos.

De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona. La información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, existen otros consejos para cuidar la piel, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación:

1. Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda utilizar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Además, la entidad recomienda aplicarse abundante cantidad de protector solar y volverlo a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.

2. Humectar la piel: la piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

3. No fumar: aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas y manchas.

4. Seguir una dieta saludable: existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según Mayo Clinic.