VIDA MODERNA
Perejil: así se puede consumir para tratar la cistitis e infecciones urinarias
El consumo de perejil puede ayudar a tratar varias afecciones y traer así múltiples beneficios a la salud.
Encuentra aquí lo último en Semana
Pese a que el perejil a menudo es utilizado en la preparación de ensaladas o guarniciones, también es reconocido por formar parte de la numerosa lista de los alimentos ricos en antioxidantes que frenan el envejecimiento, así como por ser una fuente de vitaminas benéficas para la salud del organismo.
Tendencias
De hecho, y de acuerdo al diario español AS en su sección de salud y belleza, solo dos cucharadas de perejil aportan el 2 % de calcio, hierro y ácido fólico que necesita el organismo a diario, el 12 % de vitamina A, el 16 % de vitamina C y más del 150 % de vitamina K, motivo por el que incluir este producto en la canasta familiar es una excelente idea para nutrir el organismo.
En ese sentido, se advierte que al consumir perejil a diario se podrán combatir los efectos del envejecimiento y el daño de los radicales libres, esto gracias a sus altos contenidos de betacaroteno, una clase de antioxidante.
No obstante, este alimento también se puede consumir para tratar la cistitis e infecciones urinarias, gracias a sus propiedades diuréticas naturales que ayudan a eliminar de la vejiga cualquier organismo infeccioso, explica el medio experto Tuasaúde.
Cabe recordar que la infección de las vías urinarias se produce en cualquier parte del sistema urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, mientras que la cistitis es el término médico para la inflamación de la vejiga, de acuerdo con Mayo Clinic.
Ahora bien, con respecto a los síntomas, en el caso de la infección urinaria no siempre causa signos, pero cuando lo hace son: necesidad imperiosa y constante de orinar, sensación de ardor al orinar, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, orina de aspecto turbio, orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (un signo de sangre en la orina), orina con olor fuerte, dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico. Con respecto a la cistitis, los síntomas más comunes además de los antes señalados, también se le suma la sensación de presión en la parte inferior del abdomen y fiebre baja, motivo por el que es muy importante tratar estas afecciones.
Para hacer uso de los beneficios del perejil para tratar estas enfermedades, solo se deben colocar 20 g de perejil fresco picado y 2,5 litros de agua en una olla y dejar hervir por 5 minutos. Luego, se debe apagar el fuego, tapar la olla y dejar enfriar. Después esta preparación debe ser colada y guardada. “Este té de perejil debe ser utilizado como sustituto del agua durante este día y bebido, como mínimo, de 3 en 3 horas”, explica Tuasaúde.
Gracias a que el té de perejil tiene un agradable sabor, no es necesario agregarle azúcar. Ahora bien, con el propósito de que no se pierdan sus propiedades medicinales, es importante consumir este remedio casero el mismo día de su preparación, explica el medio experto.
Otra manera de hacer uso del perejil para tratar las infecciones urinarias es añadirle al té de perejil pelos de elote. Para ello, solo se requiere colocar 1 cucharadita de perejil fresco picado, 1 cucharadita de pelos de elote, también llamado barbas de maíz y 1 litro de agua en una olla y dejar hervir por algunos minutos. Esta preparación se debe colar mientras esté tibia y beber a lo largo del día, sin endulzar.
Del mismo modo, se puede incluir el perejil en las ensaladas, acompañada de lechuga, albahaca y tomate; en las carnes, añadiéndolo de último; en salsas preparadas con crema de leche y en los jugos de frutas cítricas batidos en la licuadora, siendo el jugo de piña y el jugo de naranja los más recomendados.