Infección urinaria y cistitis
Infección urinaria y cistitis | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Infección urinaria y cistitis: ¿cuáles son los síntomas y que tratamientos hay?

Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres.

18 de agosto de 2021

Una infección de las vías urinarias es una infección que se produce en cualquier parte del sistema urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, mientras que la cistitis es el término médico para la inflamación de la vejiga, de acuerdo con Mayo Clinic.

Asimismo, la entidad que los síntomas de la cistitis suelen ser: necesidad imperiosa y constante de orinar, sensación de ardor al orinar, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, sangre en la orina (hematuria), orina turbia y con olor fuerte, molestias pélvicas, sensación de presión en la parte inferior del abdomen y fiebre baja, mientras que la infección urinaria no siempre causan signos y síntomas, pero cuando lo hacen son: necesidad imperiosa y constante de orinar, sensación de ardor al orinar, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, orina de aspecto turbio, orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (un signo de sangre en la orina), orina con olor fuerte, dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.

Sin embargo, en los adultos mayores, es posible que las infecciones de las vías urinarias se pasen por alto o se confundan con otras afecciones y para los niños pequeños, tener nuevos episodios de orinarse accidentalmente durante el día puede ser un signo de infección urinaria.

Además, entre las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar las infecciones de las vías urinarias o cistitis se incluye los siguientes análisis de orina y el tratamiento para la infección urinaria y para la cistitis causada por una infección bacteriana generalmente es con antibióticos, mientras que el tratamiento de la cistitis no infecciosa depende de la causa oculta.

Por su parte, según la entidad, mientras los antibióticos surgen efecto las personas puedes tomar medidas para aliviar el malestar como, por ejemplo:

  • Usar compresas calientes. Las compresas calientes colocadas en la parte inferior del abdomen pueden aliviar y minimizar las sensaciones de presión o dolor de la vejiga.
  • Mantenerse hidratado, evitar el café, el alcohol, los refrescos con cafeína y los jugos cítricos, así como los alimentos picantes, hasta que desaparezca la infección. Estos productos pueden irritar la vejiga y agravar la necesidad frecuente o urgente de orinar.
  • Tomar un baño de asiento. Sumérjase en una bañera con agua caliente (baño de asiento) durante 15 a 20 minutos para aliviar el dolor o el malestar.

Sobre la misma línea, la entidad explicó que algunas personas son más propensas que otras a padecer de infecciones recurrentes de vejiga o de las vías urinarias y las mujeres son uno de esos grupos por su anatomía particular, ya que las mujeres tienen una uretra más corta, lo que acorta la distancia que deben viajar las bacterias para alcanzar la vejiga.

En consecuencia, Mayo Clinic enumeró varías recomendaciones para prevenir la infección urinaria y cistitis como, por ejemplo:

  • Beber mucho líquido, especialmente agua.
  • Evitar demorar ir al baño cuando siente la necesidad de orinar.
  • Secarse de adelante hacia atrás después de evacuar los intestinos, ya que esto evita que las bacterias de la región anal se extiendan a la vagina y la uretra.
  • Ducharse en lugar de tomar baños en tina.
  • Lavar suavemente la piel que rodea la vagina y el ano, pero no use jabones ásperos ni lo haga vigorosamente. La piel delicada alrededor de estas zonas puede irritarse.
  • Vacíe la vejiga tan pronto como sea posible después de la relación sexual y beba un vaso lleno de agua para ayudar a eliminar las bacterias.
  • Evite usar desodorantes en espray o productos femeninos en la zona genital, pues estos productos pueden irritar la uretra y la vejiga.
  • Cambiar el método anticonceptivo. Los diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias.