Tendencias

Home

Salud

Artículo

Riñones
La eliminación de piedras de los riñones se puede lograr con remedios naturales - Foto: Getty Images

vida moderna

Piedras en los riñones: así podrá eliminarlas con remedios naturales

Consumir mucha agua es la forma natural más efectiva para expulsar los cálculos. Sin embargo, no es la única. Le contamos cómo más puede hacerlo.

La aparición de piedras en los riñones es más frecuente de lo que podría pensarse. Estos cálculos se forman cuando las sales y los minerales de la orina se concentran y se cristalizan.

Estas masas pueden quedarse ahí o desplazarse hasta el uréter y, normalmente, aunque no siempre, se expulsan al orinar. Cuando esto no sucede se pueden presentar problemas como dificultad para expulsar la orina y mucho dolor.

Sus dimensiones pueden ser milimétricas, desde las conocidas popularmente como “arenillas”, hasta alcanzar varios milímetros que impiden que se pueda expulsar de manera natural.

Según la Asociación Española de Urología (AEU), una de cada diez personas puede sufrir de un cálculo renal en algún momento de su vida. Normalmente, la incidencia aumenta después de los 20 años y se incrementa aún más entre los 40 y los 60, especialmente en los hombres. En las mujeres, también se produce un segundo pico de incidencia a partir de los 60 años.

En general, afecta más a los hombres que a las mujeres, en una proporción aproximadamente de dos a uno, aunque esta diferencia parece estar reduciéndose en los últimos años, indica esta Asociación.

Es importante destacar que el sistema urinario, del cual forman parte los riñones, desempeña un papel muy importante en el cuerpo humano ya que se encarga de filtrar las toxinas de la sangre para, posteriormente, eliminarlas a través de la orina.

Se calcula que entre 8% y 10% de la población tiene algún tipo de afección en los riñones. - Foto: Tomada de imujer.com

La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Según el caso, es posible que solo se tengan que consumir analgésicos y mucha agua para expulsar un cálculo renal. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede quedarse atrapada en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor. Si esto sucede, es posible que se necesite una cirugía.

De acuerdo con Boston Scientific, esperar a que el cálculo renal se expulse sin intervención es seguro, siempre y cuando se pueda tolerar el dolor, no presente señales de infección y el cálculo sea razonablemente pequeño, lo suficiente para expulsarse espontáneamente.

La expulsión de un cálculo pequeño puede provocar un dolor de intensidad variable, de leve a severo y malestar; de modo que es posible que el medico recomiende analgésicos como ibuprofeno, naproxeno sódico o analgésicos opioides.

Según el diario Medical News Today, cuando esta situación de presenta, además de consultar al médico, hay algunas recomendaciones que ayudan a expulsar estas molestas piedras de manera natural.

1. Beber agua: Esta es una de las maneras más fáciles de prevenir y tratar los cálculos renales. La mayoría de las autoridades de salud recomiendan beber ocho vasos de agua por día. Si se consumen 12 vasos, esto facilitará la eliminación.

2. Jugo de limón: Los limones contienen citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento. Dos vasos de 5 onzas (0.15L), el primero con el estómago vacío a primera hora de la mañana y otro unas pocas horas antes de la cena, pueden ayudar a deshacer los cálculos más pequeños.

3. Albahaca: Esta planta contiene compuestos conocidos por ayudar a estabilizar los niveles de ácido úrico, lo que dificulta la formación de cálculos renales. Además, contiene ácido acético, un químico conocido por ayudar a disolver los cálculos. Una cucharadita de extracto de albahaca o jugo/zumo puro al día puede ayudar a prevenir esta problemática.

4. Jugo de trigo verde: El zumo de trigo verde puede ayudar a expulsar minerales y sales del tracto urinario, evitando que se cristalicen en cálculos renales. Este producto contiene compuestos que aumentan la producción de orina, lo que permite que las piedras se eliminen más fácilmente y se disminuya el riesgo de formación. El trigo verde también contiene antioxidantes, que ayudan a eliminar las sales y minerales del tracto urinario.

5. Semilla de apio: El apio contiene antioxidantes y compuestos conocidos por incrementar la producción de orina. Agregar semillas de apio a las comidas regularmente puede ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar cálculos renales. Uno o dos tallos de apio también se pueden mezclar con agua para hacer jugo, el cual se puede consumir diariamente para ayudar a tratar los síntomas de cálculos renales.

6. Caldo de habichuelas: Las habichuelas contienen una gran cantidad de magnesio, un compuesto conocido por ayudar a reducir los cálculos renales y sus síntomas. Una forma de obtener los beneficios de las habichuelas es sacarlas de sus vainas y luego hervirlas lentamente durante aproximadamente 5-6 horas. El líquido resultante se puede filtrar y se puede servir caliente o frío. Se puede consumir varias veces a lo largo del día.

7. Aceite de oliva extra virgen: este aceite puede facilitar la eliminación de los cálculos renales al lubricar el tracto urinario. Un vaso de 5 onzas a primera hora de la mañana y otro al final de la tarde, idealmente al mismo tiempo que otros remedios herbales o caseros, puede reducir el dolor y la incomodidad.