Quistes en los riñones: ¿cuáles son los síntomas y causas? | Foto: Tomada de imujer.com

SALUD

Quistes en los riñones: ¿cuáles son los síntomas y causas?

A medida que una persona envejece es normal encontrar quistes en el riñón, pero estos suelen ser benignos, es decir, que no son cancerosos.

18 de agosto de 2021

Los riñones, como se sabe, filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y por eso es tan importante estar atento a cualquier anomalía que presenten estos órganos.

Uno de los problemas más comunes es cuando una persona presenta quistes renales, que son sacos llenos de líquidos. A medida que una persona envejece es normal encontrar quistes en el riñón, pero estos suelen ser benignos, es decir, que no son cancerosos.

Médicos
Los riñones, como se sabe, filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados y por eso es tan importante estar atento a cualquier anomalía que presenten estos órganos. | Foto: Referencia Pixabay

Sin embargo, hay enfermedades que producen estos quistes y es ahí cuando vienen los problemas de salud. Un tipo de patología es la poliquistosis renal, que es hereditaria. Esta es la causante de que crezcan varios quistes en los riñones, según Medline Plus.

Estos pequeños quistes pueden agrandar los riñones y hacer que estos órganos funcionen mal, por lo que varios pacientes con la enfermedad pueden desencadenar una insuficiencia renal, que al final puede ser fatal.

Una persona que presenta quistes, por lo general, no desarrolla síntomas al inicio, pero estos juegos se pueden manifestar en: dolor de espalda y a los costados bajos de la espalda; dolores de cabeza y sangre en la orina

Para diagnosticar la poliquistosis renal, los médicos lo hacen con pruebas de imágenes y su historia familiar. Los tratamientos pueden ayudar con los síntomas y las complicaciones. Estos incluyen medicamentos, cambios en el estilo de vida y, cuando las personas con riñones poliquísticos desarrollan insuficiencia renal, diálisis o un trasplante de riñón.

Otros tratamientos cuando las personas tienen síntomas y presentan estos quistes consisten en el drenaje de este reduciendo su tamaño insertando una aguja larga y delgada en la piel para que atraviese la pared del quiste renal. Luego, drena el líquido y puede llenar el quiste con una solución de alcohol para evitar que este vuelva a formarse.

La cirugía también es un método que contemplan los médicos para acabar con los quistes. Para acceder al quiste, el cirujano hace varias incisiones pequeñas en la piel e inserta instrumental especial y una pequeña cámara de video. Mientras el cirujano observa una pantalla de video en el quirófano, guía el instrumental hacia el riñón para drenar el líquido del quiste. Después, corta o quema las paredes del quiste.

Cómo limpiar los riñones

Consumir alimentos que ayuden a limpiar los riñones es una buena decisión si de evitar afectaciones futuras se trata, y de acuerdo con información publicada por la agencia Europa Press, estas son algunas de las opciones de jugo que pueden ayudar con este propósito:

Riñones
Para diagnosticar la poliquistosis renal, los médicos lo hacen con pruebas de imágenes y su historia familiar. Los tratamientos pueden ayudar con los síntomas y las complicaciones. | Foto: Getty Images

1. Jugo sandía y limón, ya que la Sandia aporta potasio, que disuelve los cálculos renales y en cuanto al limón, es claro que este es un remedio que actúa de forma eficiente en el cuerpo.

2. Zanahorias y pepino: El pepino tiene altos poderes diuréticos debido a su alto contenido de agua. Junto con la zanahoria eliminan el exceso de ácido úrico que ayuda en la producción de cálculos renales.

3. Zanahoria y apio: Este jugo, según el por portal Natursan.net, es recomendado especialmente para casos de cálculos renales pues el apio ayuda a disolverlos.

4. Jugo de rábanos, apio y col. Los rábanos permiten eliminar residuos. Además protegen de las infecciones y tienen propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. Un estudio de la Agricultural University afirma que el rábano es una de las mejores opciones para desintoxicar el hígado, la vesícula biliar y los riñones, ya que ayuda a eliminar las toxinas.

5. Jugo de pepino y perejil: También es bueno para cálculos renales y para casos de retención de líquidos.

6. Jugo de manzana y apio: Es posiblemente el más popular y con grandes capacidades depurativas, pues ambos productos combinados cuidan y protegen los riñones, los depuran y los desintoxican. Los dos tienen propiedades diuréticas.

7. Jugo de fresas y piña: el único de sólo frutas que presenta y ayuda al buen funcionamiento de los riñones, ya que las fresas se encargan de eliminar las piedras de los riñones y la piña al ser rica en potasio mejora el funcionamiento de estos órganos.