Renal anatomy and physiology
Los riñones son clave en la purificación de la sangre. | Foto: BSIP/Universal Images Group via

SALUD

Estos son los jugos naturales que le ayudarán a limpiar sus riñones

Además de consumir importantes cantidades de agua al día, algunas frutas y verduras son clave para mantener limpios estos órganos. Estérese de cuáles son.

11 de agosto de 2021

Alimentarse de forma saludable ingiriendo productos ricos en proteínas, vitaminas y minerales es clave para tener un buen funcionamiento del cuerpo y evitar algunas enfermedades.

Por esta razón, consumir alimentos que ayuden a limpiar los riñones es una buena decisión si de evitar afectaciones futuras, se trata. Estos órganos cumplen funciones muy importantes, como filtrar la sangre para retener los elementos que el cuerpo necesita y desechar por la orina los que no requiere.

Adicional a esto, los riñones cumplen otros papeles, como la secreción de ciertas hormonas, regulación de la presión arterial y reabsorción de electrolitos. Esto refuerza la importancia de cuidarlos y por ello, el consumo de algunos jugos naturales pueden ayudar con su limpieza.

De acuerdo con información publicada por la agencia Europa Press, estas son algunas de las opciones de jugo que pueden ayudar con este propósito:

1. Jugo sandía y limón: Es importante recordar que la sandía tiene un 92 % de agua en su composición, por lo que es buena para desintoxicar los riñones. Además aporta potasio, que disuelve los cálculos renales. En cuanto al limón, es claro que este es un remedio que actúa de forma eficiente en el cuerpo.

2. Zanahorias y pepino: El pepino tiene altos poderes diuréticos debido a su alto contenido de agua. Junto con la zanahoria eliminan el exceso de ácido úrico que ayuda en la producción de cálculos renales.

4. Jugo de rábanos, apio y col. Los rábanos permiten eliminar residuos. Además protegen de las infecciones y tienen propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. Un estudio de la Agricultural University señala afirma que el rábano es una de las mejores opciones para desintoxicar el hígado, la vesícula biliar y los riñones ya que ayuda a eliminar las toxinas.

5. Jugo de pepino y perejil: También es bueno para cálculos renales y para casos de retención de líquidos y su preparación es licuando ¼ de pepino con 50 gramos de perejil.

6. Jugo de manzana y apio: Es posiblemente el más popular y con grandes capacidades depurativas. Se prepara licuando dos manzanas grandes con 3 tallos de apio previamente lavados y troceados. Ambos productos combinados cuidan y protegen los riñones, los depuran y los desintoxican. Los dos tienen propiedades diuréticas.

7. Jugo de fresas y piña: el único de sólo frutas que presenta y ayuda al buen funcionamiento de los riñones. Se prepara licuando 180 gramos de fresas lavadas y cortadas en pedazos con dos rodajas de piña sin cáscara y troceadas. Las fresas se encargan de eliminar las piedras de los riñones y la piña al ser rica en potasio mejora el funcionamiento de estos órganos.

Pero si bien estos jugos son recomendables para lograr el propósito de limpiar los riñones, también expertos recomiendan otros puntos que pueden ayudar también a cuidar estos órganos.

Por ejemplo, realizar ejercicio de forma habitual es importante, cuidar la alimentación. Este aspecto es clave porque al mantener una alimentación controlada, se evita el consumo excesivo de toxinas.

También es importante evitar el consumo de alcohol. Esto es, debido a que provocan una inflamación en los riñones. Como consecuencia con el paso de los años, podría ocasionarte problemas mucho más graves.

Consumir frutas y verduras todos los días, es ideal debido a que la mayoría de ellas contienen un alto contenido en potasio. En ese listado se encuentran, entre otras, el plátano, la manzana, la naranja, el melocotón, las fresas, la cebolla, el apio, el brócoli, el coliflor y la berenjena.