Tendencias
Manchas en la piel por uso del celular
Las manchas en la piel pueden afectar a personas de todos los tipos de piel. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Perejil: así se puede usar para eliminar manchas en la piel

Las manchas cutáneas no son un peligro para la salud.

Las manchas cutáneas son cambios en el color de la piel que ocurren en la piel senil y la coloración puede deberse al envejecimiento, la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta, o causas desconocidas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, las manchas cutáneas son muy comunes después de los 40 años de edad y otras causas son:

  • Cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color.
  • Proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel.
  • Cambios en los vasos sanguíneos (vasculares).
  • Inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.
  • Los genes.
  • El calor.
  • Una lesión.
  • La exposición a la radiación (como la que proviene del sol).
  • La exposición a metales pesados.
  • Cambios en los niveles hormonales.
  • Ciertas condiciones tales como vitiligo.
  • Ciertas infecciones por hongos.
  • Ciertas erupciones cutáneas.

De todos modos, Medline Plus señala que en algunos casos, el color normal de la piel regresa solo, pero de no ser así se pueden usar cremas medicadas que blanqueen o aclaren la piel para reducir la decoloración o para emparejar el tono donde las áreas hiperpigmentadas son grandes o muy notorias.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las manchas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero la revista Vogue reveló que la mascarilla de perejil con limón es ideal para reducirlas de forma natural, pues “esta hierba resulta ser una excelente fuente de antioxidantes y vitamina C, dos nutrientes que aportan luminosidad y elasticidad”, según explicó la revista.

Así las cosas, para obtener los beneficios se debe licuar un manojo fresco de perejil y una cucharadita de jugo de limón. Después, se agrega una cucharadita de vinagre de manzana y cuando se consiga una pasta homogénea se aplica en la noche durante 10 o 15 minutos.

Sin embargo, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otro consejo es proteger la piel del sol, limitar el tiempo que se pasa frente a este, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas oscuras.

Asimismo, es ideal no fumar y aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas y manchas.

De otro lado, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló en su portal web que los tratamientos para las manchas de la edad incluyen los siguientes:

  • Congelación (crioterapia). Este procedimiento trata la mancha usando un hisopo con punta de algodón para aplicar nitrógeno líquido durante cinco segundos o menos. Esto destruye el pigmento extra. A medida que la zona sana, la piel parece más clara. La congelación en aerosol puede utilizarse en un pequeño grupo de manchas. El tratamiento puede irritar la piel de forma temporal y supone un leve riesgo de cicatrices o cambios de color permanentes.
  • Láser y luz pulsada intensa. Algunas terapias con láser y con luz pulsada intensa destruyen las células que producen melanina (melanocitos) sin dañar la capa superficial de la piel. Estos enfoques suelen requerir de dos a tres sesiones. Los láseres ablativos eliminan la capa superior de la piel (epidermis).
  • Exfoliación química. Este método consiste en aplicar una solución química a la piel para eliminar las capas superiores. Se forma una piel nueva y más suave para ocupar su lugar. Los posibles efectos secundarios incluyen cicatrices, infección y aclaración u oscurecimiento del color de la piel. El enrojecimiento dura varias semanas. Es probable que se necesiten varios tratamientos para ver resultados.