La investigadora María Tejada, con el grupo de participantes que se certificaron en el programa de posgrados de Ciencia, Tecnología y Sociedad el año pasado, en Países Bajos.

PERFIL

María Tejada: una vida dedicada a la investigación

La ciencia, la tecnología y la innovación siempre han estado presentes en el camino profesional de María Alejandra Tejada. Esto le permitió abrir su perspectiva a nuevas formas de pensamiento y conocer diferentes países y culturas.

27 de octubre de 2018

La ciencia, la tecnología y la innovación no siempre se desarrollan en los mismos campos del conocimiento. Por ejemplo, María Alejandra Tejada, una administradora de empresas, no se conformó con su título y decidió hacer de la investigación científica su proyecto de vida. Hoy es candidata a Ph. D. en Gobernanza del Conocimiento y la Innovación, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Estudios Políticos de la Twente University, en los Países Bajos.

Mientras estudiaba en la Universidad Javeriana, en 2000, Tejada comenzó a trabajar como asistente editorial de la revista Cuadernos de Administración. Allí tuvo su primer contacto con el quehacer científico y comenzó a familiarizarse con los grupos de investigación, las publicaciones científicas y con todo lo que significa el mundo académico.

Luego de dejar la revista, ella ingresó a su primer grupo de investigación en el Instituto de Estudios Rurales, en el que hizo un análisis sobre las cooperativas financieras en Colombia y su comportamiento. Dos años después, entró al semillero de jóvenes investigadores del Instituto Pensar de la Javeriana, bajo la guía del profesor Guillermo Hoyos. Ella comenzó a indagar por los problemas de la sociedad y la manera como los investigadores pueden aportar diferentes soluciones desde sus campos de conocimiento.

Le sugerimos: ¿Qué tan ciertos son los mitos más populares de la ciencia?

Bajo esos cuestionamientos desarrolló un nuevo trabajo, junto con el grupo de investigación de Conocimiento, Innovación y Competitividad (Cinnco), el Instituto Pensar y Artesanías de Colombia. Esta iniciativa buscó fortalecer los proyectos productivos de los artesanos en el país. De esta manera, Tejada eligió el camino de la ciencia, la tecnología y la innovación y en 2004 ganaría el programa Jóvenes Investigadores de Colciencias.

Este galardón le sirvió de impulso y marcó su ascenso profesional. Tejada optó por la vida académica y se convirtió en profesora del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana, sin dejar de lado su trabajo en varios grupos de investigación “en responsabilidad social empresarial, política y simulación empresarial y Cinnco”, manifestó.

Paralelo a su vida académica, también trabajó durante un año como investigadora de la revista Dinero, en esta ocasión mirando la realidad del país desde una perspectiva periodística. Luego coordinó varias revistas científicas de la Javeriana hasta catalogarlas entre las mejores a nivel internacional, además de escribir en algunas de ellas.

Puede leer: Diego Fernando Hernández se posesionó como nuevo director de Colciencias

En 2009, se ganó la beca Maestría-Doctorado de Colcien-cias. Realizó su maestría en Ciencias de la Información en la Universidad Carlos III de Madrid. “Ha sido una gran experiencia entre lo vivido en España y en Holanda, una historia que he podido contrastar con formas de educación diferentes, estructuras de pensamiento y mentales distintas, que han cambiado mi modo de pensar y me han permitido crecer. Por otra parte, gracias a la beca de Colciencias he podido aplicar paralelamente a otras becas, con las que realicé estudios en India, Croacia y otros lugares. Para mí uno de los logros más grandes fue participar en European Research Management Association (Earma), la red de gestores de investigación de Europa en la que fui la única latinoamericana”, concluyó Tejada.

En la actualidad, trabaja en su tesis doctoral y se prepara para asumir su nuevo cargo como asesora de la Vicerrectoría de Investigación. Su dedicación y esfuerzo le han permitido abrir un camino en un área del conocimiento en el que todavía hay mucho por explotar.