El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Vida Moderna

Piedras en los riñones: Cómo expulsarlas naturalmente con jengibre

El jengibre es una especia que puede usarse de diferentes formas.

17 de junio de 2022

Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente”, añadió la entidad sin ánimo de lucro.

Asimismo, Mayo Clinic, explicó que los tipos de cálculos renales son:

  • Cálculos de calcio. La mayoría de los cálculos renales son cálculos de calcio, suelen producirse en forma de oxalato de calcio. El oxalato es una sustancia que produce el hígado diariamente o que se obtiene en la alimentación. Ciertas frutas y verduras, así como los frutos secos y el chocolate, tienen un alto contenido de oxalato.
  • Cálculos de estruvita. Los cálculos de estruvita se forman a partir de una infección de las vías urinarias. Estos cálculos pueden crecer rápidamente y volverse bastante grandes, a veces, con muy pocos síntomas o pequeñas advertencias.
  • Cálculos de ácido úrico. Los cálculos de ácido úrico se pueden formar en personas que pierden demasiado líquido debido a la diarrea crónica o a la malabsorción, en aquellos que llevan una dieta rica en proteínas y en aquellos con diabetes o síndrome metabólico. Ciertos factores genéticos también pueden aumentar el riesgo de presentar cálculos de ácido úrico.
  • Cálculos de cistina. Estos cálculos se forman en personas con un trastorno hereditario llamado cistinuria que hace que los riñones excreten un aminoácido específico en grandes cantidades.

Además, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos reveló que es posible prevenir futuras piedras en los riñones al hacer cambios en la cantidad de sodio, proteína animal, calcio u oxalato en los alimentos que se come.

No obstante, si se tiene la afección, el portal Cocina Vital reveló que una forma de eliminarlos de forma natural es con el consumo de jengibre, ya que este contiene gingerol, su principal componente bioactivo, cuyos efectos son antiinflamatorios y antioxidantes.

Así las cosas, para obtener los beneficios se debe hervir un litro de agua y cuando esté en su punto de ebullición se debe agregar un pedazo de jengibre (tres centímetros) y una cucharada de cúrcuma. Después, la mezcla se deja reposando por 15 minutos y se consume una vez al día.

De todos modos, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otro hábito que ayuda a eliminar las piedras en los riñones es el consumo de agua, pues en el caso de las personas con antecedentes de cálculos renales, los médicos suelen recomendar que se beban suficientes líquidos para eliminar unos dos litros de orina al día, pero si se vive en un lugar de clima caluroso y seco, o si se hace ejercicio con frecuencia, tal vez se tenga que beber más cantidad de agua para producir suficiente orina. Si la orina es clara y transparente, es probable que se esté tomando la cantidad suficiente de agua.

Otra recomendación es consumir zumo de limón en ayunas y antes de dormir, ya que por sus efectos desintoxicantes, estimulan la eliminación de sustancias tóxicas y desechos del organismo. Sin embargo, es importante prestar atención al consumir la mezcla, pues si siente ardor al consumir la bebida, se debe dejar de hacerlo especialmente en ayunas y hay que consultar al médico, ya que quizás el consumo del agua con limón pueda ser de beneficio, pero solo si la consume después de haber ingerido alimentos.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo