El cuidado de la piel no solo debe quedar en manos de productos cosméticos. Es clave llevar una vida equilibrada que incluya alimentación balanceada, hidratación, la práctica de mindfulness y visitas periódicas al dermatólogo.
El cuidado de la piel no solo debe quedar en manos de productos cosméticos. Es clave llevar una vida equilibrada que incluya alimentación balanceada, hidratación, la práctica de 'mindfulness' y visitas periódicas al dermatólogo. | Foto: iStock

Belleza

Piel maltratada: cómo preparar exfoliantes caseros para renovarla

Se deben tener hábitos saludables para mantener una piel joven.

23 de mayo de 2022

Tener un estilo de vida saludable es fundamental para mantener una piel saludable. Aunque las arrugas y otros signos del envejecimiento no se pueden evitar, es importante tener hábitos que contribuyan a cuidar la piel y a lucir un rostro joven, libre de impurezas, afecciones y luminoso.

Los tratamientos caseros se han convertido en una opción para cuidar la piel. Sin embargo, antes de aplicar cualquier tipo de producto se debe consultar a un dermatólogo.

El portal Glamour destaca los beneficios de varias mascarillas exfoliantes que ayudan a remover la piel muerta, humectar y cuidar la piel. A continuación las instrucciones para prepararlas en casa.

Exfoliante # 1

Ingredientes

  • 1 banano maduro.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de miel

Procedimiento

  1. En una taza, triturar muy bien el banano hasta obtener un puré.
  2. Agregar el azúcar y la miel.
  3. Revolver nuevamente.
  4. Limpiar el rostro antes de exfoliar.
  5. Aplicar el producto en la cara.
  6. Frotar suavemente por varios minutos para remover la piel muerta.

Exfoliante # 2

Ingredientes

  • Café.
  • Miel.
  • Yogur.

Procedimiento

  1. En un recipiente, mezclar el yogur, el café y la miel. Revolver muy bien para obtener un resultado homogéneo.
  2. Lavar y secar el rostro antes del procedimiento.
  3. Aplicar la mascarilla, realizando movimientos circulares.
  4. Dejarla actuar por 10 minutos.
  5. Enjuagar con abundante agua.

Exfoliante # 3

Ingredientes

Procedimiento

  1. En una taza mezclar todos los ingredientes.
  2. Aplicar suavemente en el rostro.
  3. Dejarla actuar por varios minutos.
  4. Enjuagar.

Recomendaciones para regenerar la piel

La marca especializada en cuidado de la piel Neutrogena señala algunas pautas que se deben tener en cuenta para mantener una piel hidratada y luminosa.

  • Limpieza facial: es importante efectuar una limpieza facial en la mañana y otra la noche. Luego de limpiar con agua micelar o un gel limpiador, se debe aplicar un tónico astringente. La limpieza se debe hacer independientemente si se haya utilizado o no maquillaje.
  • Exfoliación: este proceso de eliminación de las células muertas de la piel se refleja en una dermis más lisa y suave. “Nos ayudará a librarnos de las imperfecciones, produciendo con ello un aspecto más saludable en nuestra piel”, detalla Neutrogena.
  • Alimentación saludable: una dieta equilibrada, además de aportar beneficios para el organismo en general, ayuda a lucir una piel joven y sana. Según indica la marca especializada en cuidado de la piel, es recomendable incluir en la alimentación verduras y frutas como la naranja, fresa o melón, que se caracterizan por brindar hidratación a la piel.
  • Mantenerse hidratado: se deben ingerir al menos dos litros de agua al día.
  • Descansar correctamente: muchas personas no tienen en cuenta que dormir es importante para la salud cutánea, pues la falta de sueño causa señales en el rostro de fatiga. “Dormir entre seis y ocho horas cada noche disminuye la aparición de ojeras y mejora el aspecto de la piel. No obstante, para disfrutar de estas propiedades es necesario que llevar una rutina del sueño, por eso no solo vale dormir bien uno o dos días a la semana”, explica Neutrogena.
  • No fumar: de acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas. Esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno(proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel)”. El tabaco afecta negativamente la piel, deshidratándola y disminuyendo su luminosidad. Asimismo, “afecta la circulación sanguínea, haciéndola más deficiente. Los vasos sanguíneos se estrechan debido al efecto de la nicotina, por lo que la piel no está oxigenada correctamente”, detalla Neutrogena.