Manchas en la piel por uso del celular
Las manchas que salen tras la exposición al sol se denominan seniles o manchas cutáneas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Piel radiante: mascarillas naturales para eliminar las manchas producidas por el sol

La papa es un alimento que estimula la regeneración o cicatrización de la piel por su contenido de tiamina o vitamina B1.

27 de abril de 2023

Los rayos UV son uno de los causantes de las manchas en la piel. De acuerdo con Mayo Clinic, las manchas que salen tras la exposición al sol se denominan seniles o manchas cutáneas, las cuales tienen diferentes tamaños y aparecen en los brazos, la cara, y las manos, y suelen notarse en personas mayores de 50 años.

Entre las posibles causas de su aparición están las “células pigmentarias hiperactivas”, es decir, que los rayos UV activan el aceleramiento de la producción de melanina. Aunque no representan mayor daño alguno, es importante observarlas porque en algunas ocasiones cambian de color, crecen de manera irregular o sangran.

Los tratamientos que existen para eliminarlas son procedimientos o métodos estéticos, pero también existen remedios caseros con los que se pueden hacer mascarillas naturales para combatir este tipo de problemas cutáneos. Por ello, el portal web Cocina Vital de México destaca las propiedades de algunos ingredientes como la papa, pues es un alimento que funciona para combatir en poco tiempo las manchas en la piel.

Como tal, la papa contiene un gran contenido propiedades para la piel, pues es un producto antioxidante con un alto contenido de vitamina C o ácido ascórbico. Asimismo, fomenta la absorción del hierro en la piel, lo que facilita la renovación celular y estimula la regeneración o cicatrización de la piel por su contenido de tiamina o vitamina B1.

Manchas de sol piel
Las manchas que salen tras la exposición al sol se denominan seniles o manchas cutáneas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, la papa remueve manchas en la piel o la aclara por su contenido de vitamina C y otros ácidos, y a su vez funciona como un desintoxicante de la piel gracias a la presencia de potasio, cobre, azufre, vitamina C y otras vitaminas en su composición.

A continuación, el portal en mención explica la preparación de tres mascarillas naturales a base de papa y otros ingredientes saludables:

Mascarilla 1

Ingredientes

  • 1 papa rallada (debe estar cruda)

Preparación y uso:

  • En un recipiente, agregar la papa rallada y una cucharada de miel para luego mezclar hasta incorporar todos los ingredientes y se forme una pasta.
  • Finalmente, aplicar la mascarilla sobre el rostro, especialmente en las zonas donde están las manchas y déjela actuar durante 15 minutos. Pasado este tiempo, enjuagar con agua tibia.
  • Un tip muy importante que da a conocer el portal en mención es que al finalizar el proceso, se aconseja aplicar un cubito de hielo sobre un paño húmedo en tu rostro para cerrar los poros..
Papa / alimento
Beneficios de la papa para la piel, cómo prepararla. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Mascarilla 2

Ingredientes

  • 1 pepino
  • 1 papa mediana

Preparación y uso:

  • En primer lugar, se debe colocar los dos ingredientes en una licuadora y mezclarlos hasta que estén completamente incorporados.
  • Después, aplicar la mezcla sobre el rostro con un leve masaje con movimientos circulares y dejar actuar durante 30 minutos.
  • Pasado este tiempo, lava con abundante agua fría.
  • Lo ideal es aplicar esta y la anterior mascarilla tres veces por semana, preferiblemente por la noche.
Mascarilla de papa: así deberá utilizarse para eliminar manchas y arrugas de la piel
Mascarilla de papa: así deberá utilizarse para eliminar manchas y arrugas de la piel | Foto: Getty Images

Mascarilla 3

Ingredientes

  • 2 papas grandes.
  • El zumo de medio limón.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.

Preparación: se debe tomar dos papas crudas grandes, luego lavarlas correctamente. No se debe pelar y, por el contrario, cocerlas en agua hasta que estén blandas. Después de esto, se debe guardar el agua de la cocción. Enseguida, aplastar las papas con una cuchara o tenedor hasta obtener un puré. Finalmente, agregarles el zumo de limón, la miel y el aceite de oliva e integrarlo todo hasta obtener una pasta homogénea.

Aplicación: esta mascarilla se debe aplicar sobre el rostro seco, pero es importante alojar la sustancia en las zonas con manchas. Lo ideal es dejar este producto en la piel por 40 minutos y luego enjuagar con abundante agua.