Puntos negros, acné, piel.
El acné y los puntos negros se generan con mayor frecuencia en pieles grasas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Piel sin granos en un solo día con prácticos remedios naturales

El acné es una enfermedad común de la piel.

12 de mayo de 2022

El acné es una enfermedad común que provoca espinillas que se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de protuberancias aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros; así lo explicó el portal de salud y medicina Medlineplus.

Cualquier persona puede padecer de acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes. Esta patología no es grave, pero puede dejar cicatrices y repercutir en el estado emocional de quienes la padecen. Aún se desconocen las causas precisas de este padecimiento; sin embargo, se cree que los cambios hormonales que surgen en la adolescencia y en la etapa del embarazo pueden repercutir en su aparición.

Existen remedios caseros para tratar esta afección, pero lo mejor siempre será consultar con un médico especialista que indique el tratamiento pertinente y adecuado para cada persona, ya que el proceso de recuperación del acné requiere de tiempo y paciencia, y dependerá de qué tan avanzado esté.

El portal Marie Claire brinda algunos métodos sencillos que pueden ayudar a atenuar las espinillas de manera rápida. Antes de usar estos métodos caseros, se recomienda consultar con un dermatólogo con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Limón
El limón puede ayudar a reducir el acné y las arrugas. | Foto: Getty Images

Hielo

Para ello, se debe envolver un cubito de hielo en un paño fino y colocarlo cuidadosamente en la zona afectada durante unos segundos. Esto permitirá que el grano se seque y la inflamación y el enrojecimiento disminuyan.

Pasta de dientes

Este es uno de los remedios más clásicos que existen. Debido a sus propiedades, la crema dental ayudará a que el grano se seque en tiempo récord; sin embargo, el medio aclara que los especialistas recomiendan no abusar mucho de esta técnica.

Gotas para los ojos

Ajo

El ajo es un antibiótico natural, por lo que los especialistas recomiendan partir un diente de ajo y frotarlo en la zona a tratar para que desaparezcan las protuberancias.

Mascarilla casera de aspirina

Tal vez este sea uno de los remedios más efectivos y poco conocidos, pero la aspirina sirve para eliminar las espinillas. Para ello, se debe machacar una aspirina, luego se debe mezclar con agua de rosas. El resultado es que debe ser una pasta que se aplica en la zona donde está la lesión, luego dejar secar y retirar con agua fría.

Alimentos que pueden ayudar a prevenir el acné

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud de la piel.

Nueces

  • La mayoría de los frutos secos contienen selenio, vitamina E, cobre, magnesio, manganeso, potasio, calcio y hierro, que son esenciales para una piel sana.
  • Las deficiencias en minerales como el zinc y el selenio se han relacionado con el acné.
  • El medio recomienda incluir en la dieta unas cuatro nueces al día para favorecer la digestión y, por lo tanto, mejorar la absorción de sus nutrientes.

Aguacate

  • El aguacate es una buena fuente de vitamina C, por lo que disminuye la inflamación de la piel y ayuda a hidratarla de manera natural.

Uvas rojas y negras

  • El fruto y la semilla contienen potentes sustancias naturales que han demostrado ser eficaces para tratar afecciones inflamatorias de la piel. Por lo que también pueden ayudar a controlar los efectos de las reacciones alérgicas en el cutis.
  • El medio recomienda comerlas cuatro veces a la semana, a media tarde o en el desayuno.