Expertos destacan los beneficios de la vitamina C, pues es una de las más utilizadas en fórmulas cosméticas para combatir los signos de la edad. Foto: Getty images montaje SEMANA.
Expertos destacan los beneficios de la vitamina C, pues es una de las más utilizadas en fórmulas cosméticas para combatir los signos de la edad. Foto: Getty images montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

VIDA MODERNA

Los alimentos con vitamina A que se pueden consumir para eliminar el acné

Los productos lácteos y ciertos tipos de pescado como el salmón son fundamentales.

16 de mayo de 2022

La vitamina A es una vitamina liposoluble que se encuentra naturalmente presente en los alimentos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

Existen dos tipos diferentes de vitamina A. El primer tipo, la vitamina A preformada, se encuentra en la carne vacuna, carne de ave, pescado y productos lácteos. El segundo tipo, la provitamina A, se encuentra en frutas, verduras y otros productos de origen vegetal. El tipo más común de provitamina A presente en los alimentos y los suplementos dietéticos es el betacaroteno.

La vitamina A, según especialistas tiene propiedades antioxidantes y es esencial para mejorar el sistema inmunológico y el desarrollo de la visión de los niños y los adolescentes. También ayuda en la formación de la piel, los huesos y los dientes.

Esta es esencial para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo durante la etapa de crecimiento de los niños, pues de ello dependerá el adecuado desarrollo y posterior funcionamiento normal de su cuerpo. El crecimiento dependerá en buena parte de la adecuada alimentación diaria.

Las cantidades promedio diarias de vitamina A, expresadas en microgramos (mcg) de equivalentes de actividad de retinol (RAE, por sus siglas en inglés), que se recomiendan para las personas de diferentes edades son las siguientes:

Del nacimiento a los 6 meses: 400 mcg RAE

· Bebés de 7 a 12 meses: 500 mcg RAE

· Niños de 1 a 3 años: 300 mcg RAE

· Niños de 4 a 8 años: 400 mcg RAE

· Niños de 9 a 13 años: 600 mcg RAE

· Muchachos adolescentes de 14 a 18 años: 900 mcg RAE

· Niñas adolescentes de 14 a 18 años: 700 mcg RAE

· Hombres adultos: 900 mcg RAE

· Mujeres adultas: 700 mcg RAE

· Adolescentes embarazadas: 750 mcg RAE

· Mujeres embarazadas: 770 mcg RAE

· Adolescentes en periodo de lactancia: 1.200 mcg RAE

· Mujeres en periodo de lactancia: 1.300 mcg RAE

¿Cuál es el remedio natural con vitamina A que ayuda a eliminar el acné?

En realidad, son varios alimentos que contienen vitamina A y funcionan como remedio natural para eliminar el acné, algunos son la leche y cereales. Sin embargo, se deben consumir en cantidades recomendadas, ejemplo, los siguientes:

· Ciertos tipos de pescado, como el salmón.

· Hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color verde, anaranjado y amarillo, como brócoli, zanahorias y calabacines.

· Frutas, como melón, damascos y mango.

· Productos lácteos, que son de las principales fuentes de vitamina A.

· Cereales para el desayuno fortificados.

¿El aguacate produce acné? | Carlos Jaramillo

¿Puede la vitamina A ser perjudicial?

Sí, el alto consumo de algunas formas de vitamina A puede ser perjudicial. Obtener demasiada vitamina A preformada (generalmente de suplementos o ciertos medicamentos) puede causar mareos, náuseas, dolores de cabeza, coma e incluso la muerte.

El alto consumo de vitamina A preformada entre las mujeres embarazadas también puede provocar defectos congénitos en sus bebés. Las mujeres que podrían estar embarazadas no deben tomar altas dosis de suplementos de vitamina A.

¿Qué ocurre si no se consume suficiente vitamina A?

El síntoma más habitual de deficiencia de vitamina A en niños de corta edad y mujeres embarazadas es una enfermedad ocular llamada xeroftalmia. La xeroftalmia es la incapacidad de ver con poca luz y, sin tratamiento, puede causar ceguera.

Si se consume vitamina A en exceso, puede ocasionar:

  • Sensación de somnolencia.
  • Visión borrosa.
  • Falta de apetito y bajada de peso.
  • Aparición de osteoporosis.
  • Alteraciones nerviosas.
  • Sensación de mareo y/o vómitos.
  • Dolor de cabeza.