La piña es rica en vitaminas A, C, B6 y E. Foto: Getty Images, montaje SEMANA.
La piña es rica en vitaminas A, C, B6 y E. Foto: Getty Images, montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images, montaje SEMANA.

Vida moderna

Piña: ¿cómo usarla para aliviar la artritis?

Esta fruta tiene importantes propiedades antioxidantes.

11 de mayo de 2023

La artritis es una enfermedad que afecta el sistema óseo y que aparece conforme pasan los años; se manifiesta con la hinchazón de las articulaciones y la rigidez de las mismas, lo que causa dolor y, en ocasiones, impide una movilidad tranquila en las personas.

Para ayudar a retrasar la aparición de esta molesta enfermedad, hay algunos remedios naturales y alimentos que previenen los síntomas y que fortalecen los huesos; uno de ellos es la piña, fruta que contiene importantes propiedades antioxidantes que ayudan a combatir la hinchazón de las articulaciones; así mismo, controla los radicales libres y la oxidación celular.

Según National Center for Biotechnology Information, “se ha descrito que los pacientes con artritis reumatoide tienen concentraciones en sangre de potasio significativamente más bajas que las personas sanas”, por lo que los suplementos que entregaban este elemento al organismo ayudan a aliviar los dolores, y es allí donde la piña es altamente efectiva.

La piña es una fruta con vitamina C.
La piña es una fruta con vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta fruta tiene altas cantidades de potasio, ayudando a nivelar sus proporciones en la sangre y, por ende, mermando los dolores que produce esta enfermedad; este alimento reduce los niveles de cortisol y produce sensación de alivio a quienes la consumen.

Según el estudio Bromelains Therapy in Rheumatoid, esta poderosa fruta contiene bromelia, una enzima que ayuda a controlar los dolores propios de la artritis.

Para aprovechar mucho más sus propiedades, los expertos recomiendan comerla cruda y fresca; si se opta por el jugo, hay que tomarlo inmediatamente se prepara, esto con el fin de aprovechar sus beneficios.

Asimismo, recomiendan prepararlo en casa y no comprar las pulpas en supermercados, pues es posible que le agreguen aditivos que mermen sus propiedades antioxidantes y eliminen sus enzimas, evitando que tenga beneficios en los pacientes con artritis.

¿Qué pasa si se come el corazón de la piña en ayunas?

La Clínica Mayo explica que el ayuno “significa no comer ni beber durante un tiempo determinado”; y “ayunas” se refiere que dicho tiempo es en la mañana. “Sin embargo, (...) estudios han sugerido que saltarse el desayuno, un tipo de ayuno intermitente, puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas”, añade.

té de piña
Se recomienda consumirla fresca y cruda; si se opta por el jugo, hay que consumirlo de inmediato. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por esto, incluir alimentos saludables en la comida principal es tan importante. Las frutas y las verduras se destacan por sus vitaminas y minerales, según lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), por ello, son útiles para el funcionamiento del cuerpo.

“Si planeas hacer ejercicio dentro de una hora después del desayuno, come un desayuno ligero o bebe algo como una bebida deportiva. Enfócate en los carbohidratos para obtener la máxima energía”, señala el centro especializado.

Es entonces que la piña puede ser una opción para comer dentro de las 2 a 3 porciones diarias sugeridas por MedlinePlus, gracias a sus beneficios, sin embargo, la creencia popular ha rechazado la ingesta de su corazón, ¿por qué?

Beneficios del consumo de piña

De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, la piña es un alimento cítrico rico en vitamina C, mismo que se considera un antioxidante que tiene como función eliminar los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.

Piña
La piña tiene importantes propiedades antioxidantes. | Foto: ullstein bild via Getty Images

El portal de salud explica que tiene un aporte en flavonoides y carotenoides, que pueden ayudar a contrarrestar el riesgo de enfermedades como el alzhéimer y la diabetes, por ejemplo.

Entretanto, la piña como ayuda a adelgazar provoca saciedad, lo que quiere decir que no permite consumir alimentos o comidas extras, contraproducentes con el objetivo de perder de peso, ¿pero qué tan bueno es consumir el centro de la piña?

Según como lo menciona Salud 180, el centro de la piña no es tóxico -no hay evidencia de ello-, incluso tiene un aporte de fibra sumado a los minerales que la componen al igual que el resto de la fruta. Pero al consumirlo tiene efectos irritantes sobre la lengua y los labios, es decir, los escalda. Tal y como lo menciona, es la bromelina, la responsable de esto.