CIENCIA

Por primera vez logran cultivar carne sintética en el espacio

Para los científicos significa un gran avance en la búsqueda de métodos para producir alimentos sostenibles que no contribuyen a desperdiciar agua y a contaminar la Tierra

12 de octubre de 2019

Por primera vez en la historia, científicos lograron cultivar con éxito carne sintética en la Estación Espacial Internacional. El experimento, liderado por astronautas de Rusia, Estados Unidos e Israel, consistió en cultivar un grupo de células extraídas de una vaca e imitar el proceso natural de regeneración de su tejido muscular. Para los científicos significa un gran avance en la búsqueda de métodos para producir alimentos sostenibles que no contribuyen a desperdiciar agua y a contaminar la Tierra. En el futuro, la técnica también podría servir para proporcionar carne a las personas que vivan en el espacio. “Este experimento marca un primer paso para garantizar la seguridad alimentaria de las futura generaciones y al tiempo para preservar nuestros recursos naturales”, dijo Didier Toubia, cofundador y CEO de Aleph Farms, la compañía que logró el hito.

PREMIO NOBEL 2019

Reconocimiento a los genios

Esta semana la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel a investigadores que hicieron aportes valiosos al avance de la humanidad. Estos fueron los ganadores.

La batería de litio (química): La academia sueca entregó el premio a los tres padres de la batería de litio, uno de los desarrollos tecnológicos más usados en la actualidad. M. Stanley Whittingham desarrolló el primer dispositivo a principios de 1970, John B. Goodenough las hizo más potentes, y Akira Yoshino eliminó el litio puro de la batería en 1985 para permitir su uso comercial.

Las células y el oxígeno (medicina):  Los estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza y el británico Peter J. Ratcliffe descubrieron cómo las células detectan la disponibilidad de oxígeno y se adaptan a este. Lo anterior permite hacer mejoras en los tratamientos para el cáncer y la anemia.

Los misterios del universo (física): Recibió la mitad del premio el canadiense James Peebles, quien con sus teorías sobre el cosmos predijo en los años sesenta la existencia del Big Bang. Ganaron la otra mitad Michel Mayor y Didier Queloz, quienes descubrieron el primer exoplaneta.

TECNOLOGÍA

Adiós a los likes

Instagram anunció esta semana cambios definitivos en el funcionamiento de su red social. Como ya se había filtrado, empezará a ocultar la cantidad pública de ‘me gusta’ que recibe una persona y solo serán visibles para quien los recibe. Además, eliminará la pestaña ‘siguiendo’, con la que un usuario podía espiar las publicaciones a las que sus amigos daban like o escribían comentarios. Esta decisión buscaría, entre otras cosas, mejorar la privacidad de las personas y también cuidar el autoestima de quienes se obsesionan con conseguir aceptación en esta red social. Como Instagram ha tenido un impacto positivo, parece que ahora Facebook considera hacer lo mismo.

CIFRA

1,5 millones de niños y adolescentes colombianos

Serán obesos en 2030 según el primer Atlas de Obesidad Infantil, publicado la semana pasada por la Federación Mundial de Obesidad. Lo determinarían factores como el sedentarismo, el alto consumo de alimentos procesados y la poca eficacia de políticas públicas.